Atención pensionista: este es el mes en el que recibirás la segunda paga extra

La Seguridad Social explica cuando se va a pagar la segunda paga extra de la pensión en 2024

La Seguridad Social explica cuando se va a pagar la paga extra de la pensión

El pasado mes de junio, muchos pensionistas recibieron la primera paga extra del 2024. Un mes en el que el abono de la pensión fue doble, ya que se ingresó la cuantía mensual y la paga extra. Pero una vez recibida la primera del año, la mayoría de pensionistas y jubilados ya esperan a recibir la segunda, pero, ¿cuándo es?

Pues para recibir está segunda paga extra habrá que esperar hasta finales de año, ya que es el mes de noviembre cuando se realiza el pago de la paga extra a los pensionistas. Debemos de tener en cuenta, según recoge el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que «el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias por año». Ocurre lo mismo con los pensionistas, aunque en muchas ocasiones la paga se encuentra prorrateada y se incluye en cada pago mensual.

¿En qué mes se cobra la segunda paga extra?

Como bien hemos indicado, la primera paga extra para los pensionistas la reciben en el mes de junio. En ese mes, las personas que reciben una pensión y tienen derecho a recibir la paga extra han recibido el doble de la cuantía que suelen recibir mensualmente. Esto se debe a que a la pensión mensual se le ha sumado la paga extra.

La Seguridad Social explica cuando se va a pagar la paga extra de la pensión
La Seguridad Social explica cuando se va a pagar la paga extra de la pensión

A lo largo del año son dos las pagas extras que reciben los pensionistas. Una vez detalla que la primera es el mes de junio, debemos de tener en cuenta que la segunda se recibe a final de año, justo antes de empezar el último mes. Cuando se cobra la pensión mensual de noviembre, el pensionista recibe el pago de la segunda paga extra.

Estos son los pensionistas que no reciben paga extra

Ya ha quedado claro que las pagas extras de las pensiones se abonan en los meses de junio y noviembre.  Así, se conocen como paga extraordinaria de verano y paga extraordinaria de Navidad, respectivamente. Pero no todos los pensionistas reciben la paga extra. Y es que las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen derecho a paga extra durante el año.

Estas pensiones se devengan en 12 pagas al año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias. Es decir, el importe de las paga extras lo tienen dividido proporcionalmente en cada mes. No tener paga extra en la pensión no significa que se reciba una cuantía anual menor. Simplemente ocurre que las pagas extraordinarias se distribuyen en las 12 mensualidades del año. Por lo tanto, se recibe lo mismo, pero en vez de dividirse en 14 pagas, se divide en 12.

Por lo tanto, debemos de tener en cuenta que los pensionistas cuya pensión contributiva derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán paga extraordinaria de verano en junio de 2024. Así lo recuerdan desde la Seguridad Social a todos los ciudadanos.

Salir de la versión móvil