El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el organismo que se encarga de la gestión del Programa de Turismo, que son viajes para personas mayores, jubilados y pensionista que se ofrecen a precio reducido. Este organismo ya está trabajando de ello en la nueva temporada, 2024/25, que iniciará sus viajes en los próximos meses, ya que todavía no ha confirmado una fecha concreta, aunque todo apunta a principios del mes de octubre.
Antes de que comiencen estos viajes, las personas interesadas deberán de seleccionar sus destinos, aunque todavía no se ha llegado a ese proceso. De hecho, lo único que se ha realizado hasta el momento es el proceso de de presentación de solicitudes de participación en dicho programa para el turismo, que finalizó el 22 de julio de 2024. Ahora solo queda esperar para ver cuando el IMSERSO, con Mayte Sancho a la cabeza, oficializa las fechas pendientes de conocer. En este artículo vamos a hablar sobre los requisitos que exige el IMSERSO para viajar en 2025 y como va a ser la nueva temporada.
Requisitos para viajar con el IMSERSO en 2025
Siempre existen dudas sobre quienes son las personas que pueden viajar con el IMSERSO, cuando es muy sencillo, tan solo se debe de cumplir una serie de requisitos. Las personas que residan en España deberá de cumplir alguno de estos requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
También podrán viajar con el IMSERSO los españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el anterior apartado. Además, también podrán viajar los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
A esto habrá que sumarle los acompañantes, que pueden ser el cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. También se puede incluir como acompañante a los hijos con discapacidad, cuando sea igual o superior al 45 por ciento.
La nueva temporada de viajes del IMSERSO
Si hablamos de la nueva temporada del IMSERSO para 2025, debemos de tener en cuenta que se aprobó la opción de prorrogar la licitación aprobada para la temporada 2023/24, por lo que las principales novedades para esta campaña es la que ya se pudieron incluir la pasada.
Debemos de tener en cuenta que las novedades de la pasada temporada era:
- Más destinos de viajes
- Más plazas de viaje, sumando 70.000 nuevas, rozando las 900.000 en total
- Aumento de los precios en un 7,5% con respecto a la 2022/23
Eso sí, la pasada campaña se presentaron varios problemas para cumplir con ellos. Por ello, Mayte Sancho ha sido clara a la hora de hablar de eso, como ya lo dijo hace meses atrás, el objetivo pasa por «cumplir con los plazos establecidos». De hecho, el principal fin que busca el IMSERSO esta temporada pasa por que no vuelvan a ocurrir los problemas de la pasada campaña.