Algunos pensionistas se han llevado una sorpresa a la hora de recibir la paga de Navidad. De hecho, han sido 75.000 los pensionistas a los que le ha afectado dicha medida. Hacienda les ha embargado parte de su pensión.
Una sorpresa que desde el Gobierno, como asegura la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; afirman que no es resultado de un cambio de criterio, sino del cumplimiento estricto de la normativa tributaria. Ello es debido a que hasta ahora no se estaba aplicando correctamente en estos casos.
Según han explicado fuentes de la Seguridad Social, esta situación no afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable.
Desde el Ministerio de Haciendo señalan que las consultas emitidas por la Dirección General de Tributos en los ejercicios 2016; 2017 y 2018 establecen que los límites de embargabilidad recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales
A lo mencionado con anterioridad hay que sumarle la paga extraordinaria de la pensión, que se suele percibir en junio y en noviembre. Es por ello, como afirman desde el Gobierno, que no se ha modificado ningún criterio, sino que se ha realizado es aplicar de manera estricta el criterio mantenido en diversas consultas tributarias desde 2016 y por la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en 2018.
Y esto, como recalcan desde Hacienda, es cumplir con la normativa y aplicar el criterio adoptado en legislaturas anteriores.
Quitar la suma de la paga extra
A los 75.000 pensionistas afectados lo que se les ha hecho es descontar de la paga extra de la pensión dicho importe. El motivo es claro: se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas con embargos con Hacienda.
En este mes, los pensionistas reciben la nómina ordinaria y lo que se conoce como paga extraordinaria de Navidad.
Esta mayor retención, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio). De esta manera, el mes próximo no se aplicará, y siempre sólo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda.