Las cuantías de las pensiones de viudedad volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual en 2025. De este modo, las personas perceptoras de una pensión de viudedad tendrán una nueva subida en su prestación a partir del mes de enero de 2025.
Actualmente, la Seguridad Social abona 2,4 millones de pensiones de viudedad en España. Más del 95% de las personas beneficiarias son mujeres. Si bien, miles de hombres también cobran una pensión de viudedad en el país durante el año.
Revalorización de la pensión de viudedad
La pensión de viudedad es un tipo de prestación contributiva dirigida a aquellas personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho con la persona fallecida. Eso sí, siempre que se cumplan una serie de requisitos básicos.
El importe a percibir por la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona causante, aunque puede ser una cuantía superior en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.
En este año 2024, las cuantías de las pensiones contributivas se han revalorizado en un 3,8%, en función del IPC interanual del año 2023. De este modo, el importe de las pensiones de viudedad también han subido un 3,8%.
Sin embargo, el Gobierno de España aprobó las siguientes subidas adicionales en relación a las pensiones contributivas de viudedad:
- Pensiones mínimas de viudedad: Revalorización del 6,9%.
- Pensiones mínimas de viudedad para personas con cargas familiares: Revalorización del 14,1%.
Es decir, las pensiones contributivas de viudedad se actualizan cada año en función del IPC, pero el Ejecutivo Central cuenta con la potestad para establecer revalorizaciones adicionales a las prestaciones que considere convenientes.
Aumento de la pensión de viudedad en 2025
Tal y como hemos argumentado inicialmente, las cuantías de las pensiones de viudedad volverán a revalorizarse en función del IPC interanual en 2025. Sin embargo, habrá que esperar algunas semanas para conocer el porcentaje exacto de subida.
La revalorización en función del IPC interanual tiene como objetivo que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios. Todo hace indicar que habrá nueva subida en las pensiones de viudedad en 2025, aunque en menor medida que con respecto al año 2024.
Así, el dato del IPC adelantado de agosto de 2024 se ha situado en 2,2%. Se trata de una bajada importante del IPC con respecto a meses anteriores, lo que hace prever una revalorización de las pensiones contributivas más bajas.
Desde BBVA informan que «según la previsión de Funcas hasta diciembre del 2024, realizada en julio en base a los datos de IPC de junio, teniendo en cuenta las previsiones para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, la tasa de inflación esperada para 2024 se situaría en diciembre en el 3,5%, con una tasa media anual en diciembre del 3,2%. El IPC medio interanual en el periodo considerado para la revalorización de las pensiones (diciembre 2023-noviembre 2024) se situaría en el 3,06%. Por tanto, si se cumple esta estimación, las pensiones contributivas podrían revalorizarse en 2025 un 3,06%«.
Teniendo en cuenta dicha estimación, el IPC interanual de 2024 se cerrará en torno al 3,06%. El Gobierno de España suele redondear las cifras de revalorización, por lo que las cuantías de las pensiones de viudedad en 2025 podrán actualizarse en un 3%. En cualquier caso, el porcentaje definitivo del IPC interanual y, por tanto, de revalorización de las pensiones, se conocerá el próximo 13 de diciembre de 2024.