El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que el Pacto de Toledo «está a punto de llegar a un acuerdo» para despejar las dudas sobre el futuro de las pensiones. Esto no quiere decir que las pensiones vayan a dar una subida indiscriminada, ya que debido a la crisis producida por el Covid-19 los precios se mantendrán y las pensiones podrán mantener su poder adquisitivo.
En este sentido, el Gobierno apunta que en las últimas semanas se estaba estudiando la forma de frenar la revalorización de las pensiones ante la incertidumbre económica. Estas dudas nacen principalmente por la posibilidad de que la recuperación sea mucho más lenta de lo esperado.
Por su parte, Escrivá ha querido despejar algunas dudas y ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el acuerdo sobre las pensiones está próximo. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno tiene en la cabeza integrar el plan de pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo Vital.
Pacto de Toledo como mecanismo más adecuado para las pensiones
Además, ha explicado que pretende definir mejor las pensiones no desde el punto de vista del individuo, sino desde el hogar en el que se encuentra. Por ello, ha destacado que la redistribución de las pensiones es en la línea en la que hay que seguir avanzando. “Hay distintas vías para hacerlo, pero creo que el Pacto de Toledo es de los mecanismos más adecuados para avanzar en este terreno”, ha añadido Escrivá.
El titular del Ministerio ha animado a las comunidades a destinar ese dinero a complementar las pensiones no contributivas en hasta un 30%, argumentando que con el Ingreso Mínimo Vital se han liberado recursos asistenciales autonómicos que ahora asume el Gobierno central.
José Luis Escrivá ha continuado reconociendo la necesidad de seguir mejorando la redistribución dentro del sistema de pensiones. Además, ha recordado que se han ido subiendo a más las mínimas en los últimos tiempos.
“Es una línea en la que hay que seguir avanzando. Los pensionistas de rentas más bajas tienden a vivir menos y se benefician menos del sistema y está justificado introducir mas progresividad”, ha reflexionado Escrivá.
¿Qué es el Pacto de Toledo?
Los partidos del Pacto de Toledo se encuentran trabajando en el futuro próximo de las pensiones, que estarán claramente marcadas por la crisis del coronavirus. Como se ha podido saber, no habrá una gran reforma, como las de 2011 y 2013, en las que se subió la edad de jubilación, se definió como iba a ser las revaloraciones y se exigieron más años cotizados.
Pese a no haber grandes cambios, las nuevas pensiones incorporará cambios que afectarán a las personas que se encuentran a menos de cinco años de la jubilación. Todas las miradas apuntan a 2025, cuando la comisión parlamentaria pretende acabar con el déficit de la Seguridad Social.
Nadie duda que a partir de este año se tendrán que asumir nuevas reformas, ya que la que está en vigor termina en 2027, cuando la edad de jubilación legal llegará a los 67 años. Sin embargo, eso aún queda relativamente lejos, y ahora los grupos parlamentarios están centrados en asumir cambios a corto y medio plazo.