En el año 2024 las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Sin embargo, algunas pensiones se revalorizarán incluso por encima del IPC, tal y como recoge la normativa de la Seguridad Social.
Todo hace indicar que las pensiones contributivas de la Seguridad Social se revalorizarán en torno al 4%. El dato definitivo de subida se conocerá el próximo 14 de diciembre de 2023.
Así, entre las pensiones contributivas de la Seguridad Social encontramos las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Las cuantías de todas estas pensiones aumentarán en función del IPC interanual a partir del 1 de enero de 2024.
PENSIONES POR ENCIMA DEL IPC
La revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC se produce para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios. Al menos, esa es la intención del Gobierno de España.
Aunque muchas personas lo desconocen, hay algunas pensiones que se revalorizarán por encima del IPC interanual en 2024. Son las pensiones mínimas de viudedad, pensiones mínimas de jubilación y pensiones no contributivas. También en el caso del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Estas subidas adicionales por encima del IPC responden a la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España desde 2021 al 2023.
Las pensiones no contributivas son gestionadas por el IMSERSO. En este sentido, son un tipo de pensión dirigida a ciudadanos que no cumplen los requisitos de cotización necesarios para cobrar una pensión contributiva.
En este sentido, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez aumentarán desde el año 2024 hasta el año 2027 hasta converger con el 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar unipersonal. Se producirá una subida progresiva durante los próximos cuatro años.
SUBIDAS ADICIONALES
Las pensiones mínimas de jubilación también aumentarán adicionalmente con el objetivo de equipararlas progresivamente con el umbral de pobreza. Igualmente, el objetivo también se ha marcado en el año 2027.
Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad irán subiendo por encima del IPC desde el año 2024, con la misión de equiparar sus cuantías a de forma progresiva con las pensiones mínimas de jubilación.
Otra de las subidas adicionales se aplicará en 2024 sobre el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Hablamos de un complemento económico disponible para hombres y mujeres en las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.
Este complemento está destinado a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera profesional en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Actualmente, la cuantía de este complemento económico es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. Así, con la subida adicional prevista, para el año 2024 se situará en torno a 35 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.
El complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones se puede percibir hasta para un máximo de cuatro hijos con los que se cumplan los requisitos oportunos de la Seguridad Social.