Todas las pensiones del sistema español aumentarán sus cuantías en el año 2024. Sin embargo, algunas prestaciones subirán más que otras, de acuerdo a la segunda pata de la reforma de pensiones.
La Seguridad Social incluyó en la segunda pata de la reforma de pensiones un aumento adicional sobre las pensiones mínimas de jubilación y las pensiones mínimas de viudedad.
En este sentido, algunas pensiones subirán hasta un 14% con respecto a las cuantías de dichas prestaciones correspondientes al año 2023. En cualquier caso, constituye una subida importante para todos los ciudadanos.
SUBIDA DE HASTA UN 14% EN PENSIONES
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado que las pensiones mínimas del sistema español aumentarán entre un 5% y un 7%.
Sobre esta situación, los profesionales de BBVA argumentan que las «pensiones mínimas de jubilación subirán para equipararlas progresivamente con el umbral de pobreza, con el objetivo de converger con ese 100% del umbral de pobreza a partir de 2027″.
Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad irán aumentando de manera progresiva durante 4 años, a partir del año 2024, hasta equipararlas con las pensiones mínimas de jubilación.
En este sentido, algunas pensiones mínimas de viudedad aumentarán hasta un 14% a partir del 1 de enero de 2024. Esta revalorización del 14% se aplicará sobre las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares.
Los datos de las subidas y mi mensaje de tranquilidad y garantía a los pensionistas de hoy y del mañana.
? 3,8% contributivas
? 6,9% el IMV y no contributivas
? 14,1% viudedad con cargas https://t.co/ScQhK2Yy5G pic.twitter.com/m6yctabi1b— Elma Saiz Delgado (@SaizElma) December 12, 2023
La prestación mínima de viudedad tiene una cuantía de 905,90 euros al mes en 2023, y de 12.682,60 euros al año (14 pagas). Con la revalorización del 14%, se situará en 1.033 euros al mes y 14.462 euros al año en 2024.
AUMENTO HISTÓRICO
La revalorización del 14% constituye un aumento histórico sobre las pensiones mínimas de viudedad. Así, Elma Saiz argumenta que «cuando decimos que venimos a mejorar la vida de la gente no es algo abstracto. Lo demostramos con hechos».
Por tanto, todas las pensiones se revalorizarán a partir del 1 de enero de 2024. Sin embargo, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares representará el aumento más elevado, con un 14%.
El Gobierno de España fija cada año la cuantía de la pensión mínima de cada tipo de prestación. Estas prestaciones mínimas tienen una particular diferencia con las pensiones contributivas generales.
Así, desde BBVA informan que «se garantiza a los pensionistas que les corresponden unas prestaciones (contributivas) inferiores a estas cuantías (siempre que acrediten una determinada carencia de rentas) y que residen en España. A ellos, y para llegar a esa pensión mínima, se les abonará el complemento a mínimos (cantidad que se añade para alcanzarlo)».
En otro orden de cosas, la ministra de Seguridad Social ha confirmado que las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8%, en función del IPC interanual.
Finalmente, también ha adelantado la subida de las prestaciones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ambas en un 6,9%. Y es que las cuantías del Ingreso Mínimo Vital se encuentran referenciadas a los importes de las pensiones no contributivas.