Las pensiones no contributivas también aumentarán un 15% en 2023

EH Bildu acuerda con el Gobierno de España que las pensiones no contributivas se revaloricen en un 15% en el año 2023

Aumento pensión no contributiva./ Foto de Canva

La cuantía de las pensiones no contributivas aumentarán un 15% en 2023 con respecto a las cuantías iniciales de este tipo de pensiones en 2022. Esta medida tendrá lugar como parte del acuerdo cerrado entre EH Bildu y el Gobierno de España, presidido de forma conjunta por PSOE y Unidas Podemos. Se trata de una de las peticiones de EH Bildu para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

En concreto, EH Bildu ha solicitado revalorizar las pensiones no contributivas en un 15%, mantener el límite del 2% para la actualización de rentas de alquiler durante todo 2023 y avanzar en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

Hay que tener en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen una revalorización de las pensiones contributivas y pensiones no contributivas en función del IPC del año anterior. De esta forma, la estimación del Gobierno de España consiste en un aumento de las cuantías en un 8,5% con respecto al curso anterior, que ya constituye una importante subida.

Sin embargo, desde EH Bildu reclaman al Ejecutivo Central que las pensiones no contributivas se revaloricen en un 15% con respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Es necesario recordar que el Gobierno de España aprobó una subida extraordinaria del 15% en las pensiones no contributivas, desde julio a diciembre de 2022, debido a la inflación de precios.

Además, EH Bildu también ha acordado con el Gobierno de España prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler. Se trata de una serie de medidas que se aprobarán por Real-Decreto antes de la finalización del año 2022.

Aumento de pensiones no contributivas en 2023

La idea del Gobierno de España es que la cuantía de las pensiones no contributivas volvieran a regirse por los Presupuestos Generales del Estado a partir del 1 de enero de 2023. Sin embargo, tras el acuerdo con EH Bildu, el importe de las pensiones no contributivas mantendrán la revalorización del 15% durante todo el año 2023.

Aumento pensión no contributiva./ Foto de Canva
Aumento pensión no contributiva./ Foto de Canva

Actualmente, en España, más de 450.000 personas reciben una pensión no contributiva de jubilación e invalidez. La revalorización del 15% supondrá un aumento de hasta 70 euros mensuales en la pensión media que perciben. Hay que recordar que para cobrar este tipo de pensión no se exige ningún tipo de requisito de cotización a la Seguridad Social.

Por tanto, las pensiones contributivas se revalorizarán un 8,5% en 2023, mientras que las pensiones no contributivas aumentarán sus cuantías un 15% con respecto a las cuantías iniciales acordadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Inicialmente, en 2022, la cuantía mensual de la pensión no contributiva íntegra se fijó en 421,40 euros al mes, constituyendo un importe anual de 5.899,60 euros al año. Con la subida del 15%, la cuantía mensual en 2023 será de 484,61 euros; suponiendo una cuantía anual de 6.784.54 euros.

Se trata de una subida económica importante de casi 1.000 euros anuales para uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad española. Por lo general, los beneficiarios de este tipo de pensión son ciudadanos que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente.

Salir de la versión móvil