El Gobierno ya se ha pronunciado sobre cuanto será el aumento de las pensiones no contributivas de cara al 2024. Mucho se había hablado de que el incremento de estas pensiones iba a estar ligado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero finalmente va a ser superior a esa cifra, ya que se espera que el aumento sea del 6,8%.
Debemos de recordar que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el organismo que se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas.
En el caso de las pensiones contributivas, que gestiona la Seguridad Social, la subida es mucho más baja, siendo solo del 3,8%, más de la mitad que el año pasado, cuando la subida de la pensión fue del 8,5%.
LA SUBIDA DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIBAS
Según las estimaciones del Gobierno, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez subirán un 6,76% para 2024, pasando de los 6.785 euros de 2023 (14 pagas de 484,64 euros) a 7.244 euros para el año que viene, 517,42 euros por mensualidad en 14 pagas.
Este dato tampoco es definitivo, ya que esta subida estaba contemplada si la subida del IPC se hubiera situado en el 4%, dos décimas por debajo del IPC interanual entre diciembre de 2022 a noviembre de 2023.
De esta manera los diferentes tipos de cuantías de las pensiones no contributivas van a cambiar. En el caso de la mínima del 25%, que estaba tenia una cantidad de 1.696,14 euros anuales, quedando fijada finalmente en 14 pagas de 121,15 euros. Para 2024 la cantidad de esta mínima es de 1.810,8 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,34 euros.
Si hablamos de la pensión no contributiva de invalidez, tiene la opción de tener un suplemento del 50% para las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 75%. Si hablamos de las cuantías, en 2023 se recibía una cantidad de 10.176,81 euros anuales, quedando fijada finalmente en 14 pagas de 726,92 euros. De cara al nuevo año, la cantidad quedará fijada en 10.864,76 euros, con una paga de 776,05 euros, teniendo 14 en total.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA
Cuando hablamos de las pensiones no contributivas, debemos de diferenciar entre la de jubilación y la de invalidez, ya que cada una tiene unos requisitos diferentes. Unos requisitos que de cara a 2024 también cambiarán, aunque todavía no se ha pronunciado el IMSERSO al respecto.
Eso sí, tienen en común que ninguna de ellas pide nada relacionado con la cotización. Es decir, si no has cotizado en tu vida, o has cotizado poco, puedes acceder a estas ayudas, algo que no permite la Seguridad Social en algunas pensiones.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN
Entre los requisitos que se exigen para acceder a la pensión no contributiva de jubilación, encontramos que la persona interesada debe de tener 65 años o más.
Además, debe residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
A esto hay que sumarle que se tiene en cuenta la carencia de ingresos que tenga cada persona o familia, aunque este dato cambiará de cara al próximo año.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ
En primer lugar, debemos destacar que las personas que van a recibir esta ayuda deben de tener entre 18 y 65 años. El grado de discapacidad debe ser igual o superior al 65%. En caso de que el grado de discapacidad sea superior al 75%, podrá acceder al suplemento del 50% de la cuantía.
Además, se exige que la persona haya residido en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Finalmente, también se tiene en cuenta la carencia de ingresos que tenga cada persona o familia, aunque este dato cambiará de cara al próximo año.