Las pensiones no contributivas, las ayudas que más subirán su cuantía en 2025: el Gobierno lo confirma

Las pensiones no contributivas, de invalidez o de jubilación, son las ayudas que más van a aumentar su cuantía en 2025

Las pensiones no contributivas son las ayudas que más van a aumentar su cuantía

Las pensiones no contributivas son las ayudas que más van a aumentar su cuantía

El Gobierno de España aun no ha oficializado cuanto van a subir las pensiones de cara a 2025. A pesar de ello, los expertos ya han adelantando, según estimaciones, cual será el aumento que sufra cada una de ellas. Y es que hasta que no comience el mes de diciembre hasta que esa cifra sea oficial, aunque se está hablando de un crecimiento sobre el 3% para pensiones contributivas, que regulan su subida con el Índice de precios al consumidor (IPC), y mucho más grande para las pensiones no contributivas,  ya sea de invalidez o jubilación, que será superior al 10%.

El motivo por el que el aumento de las pensiones no contributivas sea mayor que el de las contributivas tiene que ver con que actualmente la diferencia que existe entre la cantidad que se percibe con una prestación y con otra es muy elevada. Por ello, una vez que se ha conocido cual va a ser el aumento de las pensiones contributivas, que será del 2,8%, todavía falta por confirmar cual va a ser el de las pensiones no contributivas, que va a ser superior.

Las pensiones no contributivas, las ayudas que más subirán su cuantía en 2025

Las pensiones no contributivas van a aumentar un 14% en 2025, según las últimas estimaciones que han dado los expertos. Debemos de tener en cuenta que este tipo de ayuda, ya sea de invalidez o de jubilación, va dirigida a las personas con discapacidad o mayores que no tienen muchos recursos y no pueden acceder a la pensión contributiva, ya que no han cotizado los 15 años que exige por ley la Seguridad Social.

La subida de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) van de la mano por parte del Gobierno, que busca que las pensiones mínimas se acerquen progresivamente al umbral de pobreza, buscando eliminar esta brecha para el año 2027. Según las proyecciones del Gobierno para 2025, la diferencia entre ya se habrá disminuido un 30%. El objetivo pasa por alcanzar el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales para 2027.

¿Cuál será el incremento de las pensiones contributivas en 2025?

Se acaba de conocer que el incremento de las pensiones contributivas para 2025 va a ser del 2.8%. Tras facilitar el Instituto Nacional de Estadística (INE) el dato en el que se señala que el IPC de noviembre era del 2,4%, los expertos han podido calcular cuánto se van a revalorizar las pensiones contributivas en 2025 haciendo la media de los últimos 12 meses, del periodo que va desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

De esta manera, los datos que facilitan los expertos es que la revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación. Por su parte, las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha informado que esta medida de aumentar las pensiones «es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas». Para ella, la subida de las pensiones «es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada».

Salir de la versión móvil