Las pensiones mínimas se incrementan en un 6% desde el 1 de enero: esto cobrarán

Las cuantías de las pensiones mínimas contributivas se revalorizarán cerca de un 6% a partir del 1 de enero de 2025

Subida en las pensiones mínimas en 2025

Subida en las pensiones mínimas en 2025./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España ha confirmado oficialmente que las pensiones mínimas contributivas aumentarán sus cuantías en un 6% en 2025. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, tal y como informan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizarán en un 2,8% en el año 2025. Esta subida se aplica por el mecanismo de revalorización en función del IPC interanual del año anterior.

Las pensiones mínimas subirán un 6% en 2025

Por su parte, las cuantías de las pensiones mínimas y de las pensiones no contributivas tendrán un aumento adicional en 2025. Este lunes 23 de diciembre de 2024, el Gobierno de España ha confirmado que las pensiones mínimas subirán cerca de un 6%.

Entre las pensiones contributivas de la Seguridad Social encontramos las pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.

Por lo general, las pensiones mínimas subirán en torno a un 6% en 2025. Por su parte, las pensiones con cónyuge a cargo y las pensiones de viudedad con cargas familiares subirán un 9,1% en 2025.

Estas subidas en las pensiones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 en España. Así, los pensionistas notarán este incremento en la cuantía de su pensión con el pago de la mensualidad ordinaria del mes de enero de 2025.

Por su parte, las cuantías de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, subirán un 9% en 2025. Así lo ha confirmado el Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

Subida adicional en las pensiones del SOVI

Representantes del Gobierno de España también han confirmado un aumento en las cuantías de las pensiones del SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez). Estas prestaciones también tendrán una revalorización del 6% para el año 2025.

Con esta revalorización, las pensiones no recurrentes del SOVI llegarán a los 560 euros mensuales; mientras que las pensiones recurrentes se situarán en 543,60 euros al mes.

Finalmente, desde la Seguridad Social también han desvelado un aumento en la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad igual al 65%. En concreto, esta ayuda pública llegará a los 5.805,6 euros al año en 2025. Además, la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad igual o superior al 75% se situará en 8.707,2 euros al año; tras aplicarse una revalorización del 2,8%.

En definitiva, todos los pensionistas de España tendrán un aumento en la cuantía de su prestación en 2025, como mínimo del 2,8%. Así, las personas beneficiarias de las pensiones mínimas experimentarán un aumento del 6%; mientras que para los perceptores de las pensiones no contributivas se aplicará una revalorización del 9,1%.

Una vez desveladas todas las revalorizaciones para el año 2025, está previsto que el Gobierno de España notifique esta subida a los pensionistas en las próximas semanas. Así, los pensionistas recibirán una carta por correo ordinario procedente de la Seguridad Social, en la que se informará sobre la revalorización aplicada y el aumento específico que se ejecutará sobre la cuantía de la pensión del ciudadano.

Salir de la versión móvil