Todas las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente se revalorizarán en España a partir del 1 de enero de 2025. Así, la revalorización a aplicar sobre la cuantía de la pensión contributiva de incapacidad permanente depende de diferentes factores.
Por norma general, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente se revalorizarán en función del IPC interanual del año anterior. En este caso, se aplicará una subida del 2,8%.
El mecanismo de revalorización en función del IPC se aplica para las cuantías de todas las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Su función es evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas frente a la inflación de precios.
Subida de las pensiones mínimas de incapacidad permanente
Desde la Seguridad Social explican que «el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 23 de diciembre un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para 2025″.
🔴 Así han quedado todas las pensiones después de aplicar la revalorización para 2025.
España crece y las pensiones suben 🚀 No vamos a renunciar a garantizar el poder adquisitivo de los que menos tienen. pic.twitter.com/Zsg0A89fIv
— Elma Saiz (@SaizElma) December 23, 2024
Además, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización adicional para las cuantías de las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital. Hay que recordar que el importe del Ingreso Mínimo Vital se encuentra referenciado a las cuantías de las pensiones no contributivas.
En concreto, las pensiones mínimas de incapacidad permanente subirán cerca de un 6% en 2025. Este incremento aumentará del mismo modo para todas las pensiones. Por su parte, las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y la pensión mínima de viudedad con cargas familiares aumentarán un 9,1% con respecto a las cuantías del año anterior.
Una vez aprobada esta revalorización, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explica que «alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas. Al tiempo que se protege especialmente a las personas más vulnerables, quienes reciben las pensiones mínimas y las no contributivas».
Subida de la pensión no contributiva de incapacidad
Igualmente, el Gobierno de España ha acordado un aumento del 9,1% en las cuantías de las pensiones no contributivas de incapacidad. En 2024, la cuantía de la pensión no contributiva de incapacidad es de 7.250,60 euros al año.
Desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) recuerdan que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Para cobrar la pensión no contributiva de incapacidad en España es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- No es necesario cumplir ningún requisito de cotización.
- Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
- Cumplir un requisito de carencia de rentas.
- Residir en España y haberlo durante un periodo mínimo de cinco años. Dos de los años de residencia deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
Con todo ello, es importante aclarar que las pensiones contributivas de incapacidad permanente y las pensiones no contributivas de incapacidad son dos tipos de prestaciones totalmente diferentes.
Como conclusión, es preciso aclarar que las personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 75%, y necesitan la ayuda de terceras personas, pueden cobrar un complemento del 50% de la cuantía general de la pensión no contributiva de incapacidad. Así, el importe de este complemento también aumentará proporcionalmente en 2025.