Las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación tendrán una nueva subida en el mes de agosto de 2024. Esta subida se debe al IPC interanual, que ha provocado una revalorización del importe de dichas prestaciones.
Por norma general, las pensiones contributivas de jubilación se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Así, en agosto de 2024, los pensionistas de jubilación recibirán la mensualidad ordinaria de agosto.
Subida de las pensiones de jubilación
Las pensiones contributivas de jubilación se actualizan cada año en función del IPC del año anterior. En este sentido, las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8% con respecto al 2023. Por su parte, las pensiones mínimas de jubilación han subido en un 6,9%.
En este sentido, los pensionistas de jubilación tendrán una subida en la mensualidad ordinaria de agosto con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, recibirán la misma cuantía que han percibido en el mes de julio y meses anteriores.
Cada ciudadano percibe una cuantía de pensión de jubilación determinada. En este sentido, el importe de la pensión de jubilación depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y de las bases de cotización del trabajador. También tiene influencia el Régimen de cotización a la Seguridad Social.
Actualmente, según los datos de la Seguridad Social, un total de 6,5 millones de personas en España cobra una pensión de jubilación. Así, la cuantía de la pensión media de jubilación se sitúa en 1.443,1 euros.
Por otra parte, las personas beneficiarias de una pensión de jubilación también pueden percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. El importe de este complemento en 2024 asciende a 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.
Pago de la pensión de jubilación en agosto de 2024
La mayoría de pensiones que percibe una pensión de jubilación tiene su prestación domiciliada en una determinada entidad bancaria. En este sentido, percibirán la mensualidad ordinaria de agosto en función del día de pago elegido por su Banco.
Desde la Administración manifiestan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
En agosto de 2024 el día 25 cae en domingo, por lo que muchas entidades bancarias aplicarán algunos cambios respecto al día estimado del pago de las pensiones de jubilación en agosto de 2024. Salvo sorpresa, los pensionistas de jubilación recibirán la mensualidad ordinaria de agosto entre el jueves 22 y el martes 27 de agosto, con la correspondiente subida con respecto al año anterior.
Así, este es el día estimado en el que cada entidad bancaria abonará la pensión de jubilación en el mes de agosto de 2024:
- Bankinter: Jueves 22 de agosto.
- Banco Santander: Viernes 23 de agosto.
- Banco Sabadell: Viernes 23 de agosto.
- Ibercaja: Viernes 23 de agosto.
- CaixaBank: Sábado 24 de agosto.
- ING: Domingo 25 de agosto.
- BBVA: Lunes 26 de agosto.
- KutxaBank: Lunes 26 de agosto.
- ABANCA: Lunes 26 de agosto.
Es importante aclarar que estos días de pago de la pensión de jubilación están sujetos a cualquier cambio que pueda aplicar cada entidad bancaria. Además, los principales Bancos que operan en España también suelen abonar el mismo día las pensiones de viudedad, orfandad e incapacidad permanente.