Pensión de jubilación de mujeres./ Licencia Adobe Stock

Las pensiones de jubilación en las mujeres son casi 500 euros más bajas que la de los hombres

En España existe una importante brecha de género respecto a las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación

Actualmente, en España, existe una importante brecha de género respecto a las cuantías de pensiones que reciben hombres y mujeres. Una diferencia que se aprecia, especialmente, en las pensiones de jubilación.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, vamos a desgranar algunos de los aspectos más importantes de esta diferencia en las cuantías de las pensiones entre hombres y mujeres.

Son varios los factores que influyen directamente en que exista esta diferencia en la cuantía de las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres, como el salario percibido durante la vida laboral o las lagunas de cotización.

Diferencias en la pensión de jubilación

Uno de los principales objetivos del Gobierno de España actual, presidido por Pedro Sánchez, se centra en reducir la brecha de género existente en las pensiones contributivas.

Pensión de jubilación de mujeres
Pensión de jubilación de mujeres./ Licencia Adobe Stock

Esta no es una situación que se vive únicamente en España, sino que también se puede observar en la mayoría de países de la Unión Europea.

Según indican los expertos de BBVA, la principal causa de la diferencia entre las pensiones de jubilación de hombres y mujeres en España deriva de los salarios.

Por tanto, desde BBVA argumentan que «para poder eliminar completamente la brecha de género en las pensiones y alcanzar una completa igualdad, principalmente se deben arreglar y eliminar las brechas salariales de género en el mercado laboral, teniendo presente que, en pensiones, los resultados plenos llegan con unas décadas de decalaje».

En los últimos años, en España, se han aplicado diferentes medidas para alcanzar la igualdad plena de salarios entre hombres y mujeres. Igualmente, también se han adoptado medidas relevantes para reducir la brecha de género existente en España.

Las mujeres cobran 500 euros menos

En las pensiones contributivas del sistema español se contemplan las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

Si bien, la diferencia clara entre hombres y mujeres se observa en la cuantía media que perciben los ciudadanos en la pensión contributiva de jubilación.

Según los últimos datos recabados por la Seguridad Social, la pensión media del sistema que cobran los hombres es de 1.443,95 euros al mes. Por su parte, la pensión media que perciben las mujeres es de 972,92 euros al mes.

Este hecho supone que las mujeres, de media, reciben 471 euros menos en su pensión contributiva. Se trata de una diferencia relevante que viene heredada de años atrás, y que las autoridades políticas deben subsanar.

Una de las medidas más importantes para reducir la brecha de género en las pensiones se encuentra en el complemento para reducir la brecha de género. Un complemento que se puede percibir en las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.

Se trata de un complemento destinado a las personas que han tenido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Hablamos de una situación que en España afecta, principalmente, a las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos también lo pueden percibir.

Además, el Gobierno de España también ha incorporado otras medidas en la reforma de pensiones con el objetivo de reducir la brecha de género, como una mejora en las lagunas de cotización para las mujeres.

Según informan desde la Seguridad Social, esta brecha de género en las pensiones se está comenzando a reducir progresivamente. Sin embargo, esta brecha aún se sitúa por encima del 21%.

Salir de la versión móvil