La pasada semana se llevo el ingreso correspondiente a las pensiones del mes de agosto. Unas pensiones que han aumentado su media de forma notable en las jubilación, superando los 1.500 euros al mes, a lo que habría que sumarle paga extraordinaria de verano y navidad. Un aumento de la cuantía que queda reflejada en el Producto Interior Bruto (PIB), y es que actualmente el gasto en pensiones refleja un 11,8% del total.
Si tomamos como referencia el salario medio de los trabajadores, debemos de tener en cuenta que el primer trimestre del año este se fijo en 2.126,63 euros por trabajador y mes, tal y como recogen los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, señalan que se entiende por pensión de jubilación aquella «prestación económica incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social que trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral».
LA NUEVA PENSIÓN DE JUBILACIÓN
Como hemos indicado el aumento de la pensión de jubilación ha sido considerable, ya que en el caso de las del Régimen General se han situado en 1.532,7 euros al mes.
En el caso de las del Régimen de Autónomos, la cifra mensual desciende hasta los 916,3 euros. De esta manera, la pensión media de jubilación del sistema se ha fijado en 1.375,7 euros.
Si atendemos por Comunidades Autónomas, las que tienen mejor pensión media por jubilación en el mes de agosto son:
- País Vasco con 1.684 euros de media al mes
- Asturias con 1.640,77 euros de media al mes
- Madrid con 1.591,07 euros de media al mes
- Cantabria con 1.462,99 euros de media al mes
- Aragón con 1.445,63 euros de media al mes
- Cataluña con 1.407 euros de media la mes
Por contraposición, las que presentan la pensión media por jubilación más baja son Extremadura, con 1.149 euros de media al mes, y Galicia, con1.169,59 euros de media al mes.
Si nos vamos a otros sectores, vemos que la pensión media más alta en el mes de agosto la encontramos en la Minería del Carbón, que se sitúa en 2.682,8 euros, mientras que en el Régimen del Mar está en 1.524,8 euros. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de julio de 2023 (último dato) a 1.425,7 euros mensuales.
Finalmente, la Seguridad Social ha destacado la velocidad para la resolución de media. Y es que ha sido de 9 días en el caso de la pensión de jubilación y de 13,9 días en las pensiones de viudedad. Si atendemos a la normativa, según el RD 286/2003 del 7 de marzo y el RD 1192/2021, de 3 de agosto, la resolución media es de 90 días tanto en las prestaciones de jubilación como en las de viudedad.