El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO y perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es el organismo que se encarga de la gestión de la pensión no contributiva de invalidez. Pues ahora esta ayuda va a tener un aumento en 2023, debido a su modificación en el Presupuesto General del Estado del próximo año.
A petición de EH Bildu, el Gobierno de España ha decidido que las cuantías de las pensiones no contributivas de invalidez van a aumentar un 15% en 2023. Ese aumento es con respecto a las cuantías iniciales de este tipo de pensiones en 2022. De hecho, el partido vasco ha solicitado tres peticiones para el PGE, como son:
- Revalorizar las pensiones no contributivas en un 15%
- Mantener el límite del 2% para la actualización de rentas de alquiler durante todo 2023
- Avanzar en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno
Se debe de tener en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen una revalorización de las pensiones contributivas y pensiones no contribuías en función al IPC del año anterior. La estimación del Gobierno en este caso consiste en aumentar las cuantías en un 8,5% con respecto al curso anterior .
Esto supone que el Gobierno va a aumentar la pensión en 70 euros mensuales de media. Según datos oficiales, la pensiones no contributivas la reciben más de 450.000 personas en España, siendo especialmente las mujeres las que reciben esta pensión.
Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
Requisitos de la pensión no contributiva de gran invalidez del IMSERSO
Desde el IMSERSO señalan que pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez los ciudadanos españoles. También los nacionales de otros países, con residencia legal en España. Eso sí, deben de cumplir una serie de requisitos, como carecer de ingresos suficientes.
En este sentido, existe la carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2022, sean inferiores a 5.899,60 € anuales. No obstante, desde el IMSERSO señalan que si son inferiores a 5.899,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
El resto de los requisitos son específicos de la propia pensión no contributiva de invalidez. La edad para poder recibir esta ayuda debe ser dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco. Además, debe residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años. De esos cinco, dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. La persona solicitante de este ayuda del IMSERSO tiene que tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Por último, el derecho a pensión no contributiva de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista. Esta actividad no debe representar un cambio en su capacidad real para el trabajo.
Así afecta el nuevo baremo de discapacidad a la pensión de invalidez del IMSERSO
Para los beneficiarios de una pensión de invalidez no contributiva, se deben cumplir los requisitos relacionados con la discapacidad, según establece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En este sentido, recoge que las personas que reciben esta ayuda deben tener una discapacidad igual o superior al 65%.
Este requisito de la discapacidad se incluye dentro de los rasgos específicos de la propia pensión no contributiva de invalidez, al igual que estos dos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años. De los cinco, dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
En el caso de la incapacidad permanente ser ha producido «una mala noticia» para los profesionales de ‘CampmanyAbogados’. Y es que para los pensionistas con incapacidad permanente es que este Real Decreto no contempla el 33% de invalidez automática por invalidez, y actualmente no se aplica a este colectivo a todos los efectos. De hecho, realmente solo significa un dividendo del impuesto sobre la renta personal.