Las pensiones contributivas de incapacidad permanente se revalorizarán en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual en 2024. Así, esta revalorización dejará una nueva subida en este tipo de pensiones en más de 400 euros.
La cuantía de una pensión de incapacidad permanente depende, principalmente, del grado de invalidez reconocido por parte de la Seguridad Social y de la base reguladora del trabajador.
Así, a partir del 1 de enero de 2024 entrarán en vigor las nuevas cuantías de las pensiones de incapacidad permanente. Una pensión que tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.
PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE EN 2024
El Gobierno de España, a falta de confirmación definitiva, ha adelantado que las pensiones contributivas del sistema español se revalorizarán un 3,8% en 2024. Entre estas pensiones se encuentra la incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Por lo tanto, todas las pensiones de incapacidad permanente aumentarán sus cuantías en un 3,8% con respecto a su importe de 2023. De esta forma, la subida dependerá de la cuantía que percibe cada ciudadano en su pensión.
Para la mayoría de pensionistas de incapacidad permanente, la subida sobre su pensión será de más de 400 euros al año. Sin embargo, habrá personas con subidas un poco menos pronunciadas y otros pensionistas con aumentos por encima de los 500 euros al año.
Esta subida la podemos ver tomando como referencia la cuantía mínima de incapacidad permanente total por enfermedad común, para una persona entre 60 y 64 años de edad y con cónyuge a cargo. En 2023, la cuantía de esta pensión es de 905,90 euros al mes y 12.682,60 euros al año (14 pagas).
Con la subida del 3,8%, esta cuantía de pensión quedaría en 940,32 euros al mes y 13.164,48 euros al año en 14 pagas. Es decir, supone una subida de 34,42 euros al mes y 481,88 euros al año.
Teniendo en cuenta las diferentes cuantías posibles por una pensión de invalidez, las pensiones de incapacidad permanente aumentarán entre 300 y más de 500 euros al año en 2024.
PAGOS DE LA PENSIÓN DURANTE EL AÑO
En referencia al aumento de las pensiones de incapacidad permanente, hay que tener en cuenta un factor determinante. Y es que no todas las pensiones de este tipo cuentan con los mismos pagos anuales.
Las pensiones de incapacidad derivadas de accidente no laboral o enfermedad común se devengan en 14 pagas al año. En este caso, consiste en doce pagos correspondientes a las doce mensualidades del año y dos pagas extraordinarias.
Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Además, hay que tener en cuenta que algunas pensiones subirán por encima del IPC interanual. Son las pensiones mínimas de viudedad, pensiones mínimas de jubilación y pensiones no contributivas.
También subirá por encima del IPC la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Así, este complemento económico también se puede percibir en caso de estar cobrando una pensión de incapacidad permanente. Puede suponer un plus mensual y anual para la pensión del ciudadano.