El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica gestionada por la Seguridad Social y destinada principalmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica en España. Si bien, la percepción de esta ayuda económica puede ser compatible con determinadas pensiones, aunque con matices.
Concretamente, esta prestación tiene el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o se encuentran integradas en una unidad de convivencia y carecen de los recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.
Hay que tener en cuenta que en este año 2022 se ha aprobado la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que incluye diferentes medidas para facilitar el acceso de la población a esta prestación. Además, las cuantías garantizadas han aumentado en un 3%.
Compatibilidad del IMV con pensiones
Para determinar la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con otras prestaciones, pensiones, subsidio o ingresos por trabajo, es necesario tener en cuenta los ingresos totales. Este requisito marcará la compatibilidad real.
Así, en este año 2022, la cuantía garantizada del Ingreso Mínimo Vital para una unidad familiar compuesta por un solo adulto es de 5.899, 6 euros al año, suponiendo un importe de 491, 6 euros al mes. Es decir, para establecer las compatibilidades de esta ayuda, es fundamental no superar el umbral de ingresos determinado por la Seguridad Social para cada unidad familiar según su composición.
Otro aspecto clave es que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no pueden haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Por tanto, debemos descartar la compatibilidad con las pensiones de jubilación contributivas; además de que su importe es superior al umbral fijado.
En este caso, es imposible que un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital pueda compatibilizar dicha ayuda con la percepción de una pensión contributiva, ya que las cuantías mínimas de estas pensiones en 2022 son superiores a 491 euros mensuales.
No obstante, la situación varía en caso de que se trate de una unidad de convivencia amplia en la que se encuentra una persona mayor a 65 años. En este caso podría ser compatible con las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, en favor de familiares u orfandad.
Umbral cuantías garantizadas del IMV
A continuación, en la siguiente imagen podrán observar como quedan las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en función de la conformación de la unidad de convivencia, siendo algo en posible compatibilidades con pensiones:
Por lo tanto, la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con pensiones contributivas viene determinada por el número de familiares dentro de una misma unidad de convivencia y el umbral de rentas fijado por la Seguridad Social en cada caso.
Pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas son aquellas destinadas a personas que no cuentan con los requisitos de cotización para tener derecho a una pensión contributiva. En este apartado se encuentran las pensiones de jubilación y de invalidez no contributivas.
En este año 2022, la pensión mensual íntegra de las pensión no contributiva es de 5.899, 6 euros al año, siendo de 421, 40 euros al mes dividida en 14 pagas. Por ello, el IMV si guarda compatibilidad con las pensiones no contributivas, ajustándose siempre al umbral marcado por la Seguridad Social.