Las pensiones aumentarán en 2023 en función del IPC, incluso un 10%

Desde el Gobierno de España que las pensiones de revalorizarán en función del IPC, aunque alcance los dos dígitos

Pensiones

Las pensiones contributivas en España vuelven a estar bajo la lupa de la sostenibilidad. En esta ocasión, se debe al nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC que entró en vigor en 2022 y que ocasionó una subida del 2,5% en las pensiones contributivas.

Sin embargo, en este inicio de 2022 se ha producido una inflación de los precios debido a diferentes factores que han influido en España, como por ejemplo la invasión de Rusia a Ucrania o la huelga general de transportistas. En este sentido, se estima un IPC interanual del 7% de cara al año 2023, lo que supondría una importante subida de las pensiones.

Un aumento de estas características en las pensiones supone un coste adicional de casi 13.000 millones de euros al año, tal y como han informado desde el Banco de España. Debido a esta situación, muchos pensionistas creen que el Gobierno no cumplirá con la normativa vigente de revalorización de pensiones.

Concretamente, el Banco de España ha realizado un cálculo en base a una inflación media del 7% para actualizar las pensiones en 2023 en función del IPC, que podría suponer un coste de 12.600 millones de euros para las arcas del Estado.

El Gobierno mantiene su palabra sobre las pensiones

Ya son varios los representantes del Gobierno de España que han garantizado la revalorización de pensiones en función del IPC interanual, como Nadia Calviño o José Luis Escrivá. Este lunes 11 de abril de 2022 le tocó el turno a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha asegurado que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es «contundente».

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Funciones Públicas
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Funciones Públicas – EuropaPress

Además, ha pedido a los pensionistas «tranquilidad» a pesar de los niveles elevados actuales de inflación. En esta línea, afirma que «sus pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque éste alcance este año los dos dígitos»- Es decir, Montero va más allá y asegura el mecanismo de revalorización de pensiones incluso en el hipotético caso que alcanzara un 10%-

En cualquier caso, en declaraciones a ‘La Sexta‘, María Jesús Montero explica que el Gobierno de España trabaja para que la inflación final media de 2022 se encuentre alejada de esa cifra de dos dígitos y su tasa se estabilice a lo largo del segundo trimestre del año.

Reforma comprometida con Bruselas

María Jesús Montero ha insistido en que la reforma de pensiones está comprometida con Bruselas, y que habrá que esperar hasta noviembre de 2022 para determinar la cuantía en la que se revalorizarán las pensiones en función del IPC interanual.

Al respecto, la ministra de Hacienda y Funciones Públicas argumenta que «hemos cambiado una ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023«.

Además, desde el Ejecutivo Central son optimistas y esperan que los precios se estabilicen de cara a la segunda mitad del año 2022. «En el segundo semestre del año se podría estar produciendo una estabilización de la inflación para cerrar el año con un dato que no sea ni mucho menos parecido al experimentado en el primer trimestre», concluye María Jesús Montero.

Salir de la versión móvil