Subida de la pensión no contributiva en 2025./ Licencia Adobe Stock

Esta pensión tendrá una subida de 350 euros en 2025

Las pensiones no contributivas del IMSERSO tendrán una importante subida de sus cuantías en el año 2025

Las cuantías de las pensiones volverán a subir en 2025. En el caso de las pensiones contributivas, volverán a revalorizarse en función del IPC interanual que se registre al final de 2024.

Sin embargo, hay un tipo de pensión que ya tiene confirmada su subida de cara al año 2025. Hablamos de las pensiones no contributivas, tanto de jubilación como de incapacidad. Este aumento de las pensiones no contributivas se recoge en la reforma de pensiones.

Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Revalorización de las pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad económica. Además, para tener derecho a su percepción no es necesario cumplir ningún requisito de cotización.

Subida de la pensión no contributiva en 2025
Subida de la pensión no contributiva en 2025

En este sentido, el IMSERSO se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas de jubilación y de las pensiones no contributivas de incapacidad. Para tener derecho a cada una de estas pensiones es necesario cobrar unos requisitos específicos.

En este año 2024, las cuantías de las pensiones no contributivas se han revalorizado en un 6,9% con respecto al año anterior. Así, los pensionistas de este tipo de pensiones volverán a tener un aumento en 2025.

Concretamente, las pensiones no contributivas del IMSERSO se revalorizarán progresivamente en los próximos años. El objetivo es que las cuantías de las pensiones no contributivas lleguen al 75% del umbral de pobreza para una sola persona en el año 2027.

Subida de las pensiones no contributivas en 2025

Para cumplir el objetivo planteado por el Gobierno de España, la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación y de las pensiones no contributivas de incapacidad aumentarán en 350 euros anuales en 2025.

Actualmente, el importe de las pensiones no contributivas es de 7.250,60 euros al año. Supone una cantidad de 517,90 euros al mes, ya que este tipo de pensiones se devengan en 14 pagas anuales.

Así, con la subida de 350 euros en 2025, el importe de la pensión no contributiva se situará en torno a 7.600 euros al año. Es decir, los pensionistas de este tipo de prestación cobrarán una cuantía de 542,85 euros al mes.

La estimación del Gobierno de España es que el importe de la pensión no contributiva llegue a 7.900 euros al año (564,28 euros al mes) en 2026; y en 8.250 euros al año (592 euros al mes) en 2027. De este modo, se podrá cumplir la finalidad del Ejecutivo Central de que la cuantía de las pensiones no contributivas lleguen al 75% del umbral de pobreza para una sola persona en 2027.

En el caso de la pensión no contributiva de incapacidad, está destinada a personas entre 18 y 65 años de edad con una discapacidad mínima del 65%. Por su parte, la pensión no contributiva de jubilación está dirigida a personas a partir de los 65 años de edad.

Además, las personas con una discapacidad igual o superior al 75%, pueden percibir un complemento económico. Este complemento es equivalente al 50% del importe anual establecido cada año para la cuantía de la pensión no contributiva. En 2025, la cuantía de este complemento será de 3.800 euros anuales, teniendo en cuenta la subida de 350 euros sobre la pensión.

Salir de la versión móvil