Este año 2021 podría ser el último en el que la revalorización de las pensiones se calcula mediante un decreto ley. Y es que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que una eventual subida de la pensión de jubilación o incapacidad esté vinculada a partir de 2022 en función del IPC.
Los Presupuestos Generales del Estado impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez establecen una subida porcentual de las pensiones para este año 2021. El incremento medio de las mínimas en cuanto a pensiones contributivas se ha situado en un 0,9%; mientras que en las prestaciones no contributivas ha alcanzado un 1,8%.
Así, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ya ha avanzado que la intención del actual Gobierno es que la revalorización de pensiones se mida en función del IPC; algo que está a punto de cerrar con los agentes sociales, como él mismo ha concretado en las últimas declaraciones públicas realizadas al respecto.
Concretamente, desde el ministerio se está negociando con los agentes sociales el mecanismo exacto para que la pensión se revalorice conforme al IPC. Si bien, José Luis Escrivá asegura que este mecanismo cumplirá a todos los efectos con las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo, las cuales abogan por suprimir el llamado Índice Revalorización de las Pensiones (IRP), por el que éstas sólo subían un 0,25% cuando el sistema presentaba desequilibrios financieros, por otra fórmula que garantice el poder adquisitivo de las pensiones.
«Somos de mucho cálculo, porque hay que afinar bien, y no queremos políticas brocha gorda», afirma el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración. Así, deja claro que el acuerdo podría demorarse durante los próximos meses hasta cerrar un mecanismo idóneo para tal procedimiento.
Aumento del cálculo de pensión
Sobre la polémica del aumento del cálculo de pensión de cara a 2020, José Luis Escrivá insiste en que el Pacto de Toledo solicita incrementar la contributividad; a la vez que exige dar soluciones frente a las nuevas realidades del mercado laboral.
Según Escrivá, el sistema actual de pensiones no funciona para los trabajadores que no ofrecen sus mejores años de cotización en el tramo final de su carrera; que según las estimaciones del Gobierno corresponden al 30% de los trabajadores.
Actualmente no se ha tomado una decisión firma sobre el aumento del cálculo de pensiones de cara a los próximos años. Sin embargo, sobre este tema marcado por la polémica, Escrivá ha afirmado que el incremento del cálculo de las pensiones no suponen en ningún caso un recorte.
Subida de la base mínima y Salario Mínimo Interprofesional
Entrando un poco más a fondo en los planes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá descarta que la subida de la base mínima de cotización sea una prioridad en estos momentos para el Gobierno. Si bien, especifica que este asunto volverá a ponerse sobre la mesa en la negociación sobre la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
«En este momento nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a recuperar el empleo. Lo que hemos pedido a los agentes sociales es que nos den unos meses y cuando se quite el polvo de la pandemia, volveremos a abordar la subida del SMI», explica Escrivá.
En otro orden de cosas, José Luis Escrivá asegura que en el pacto de gobierno con Unidas Podemos está fijado de manera clara, los pasos a seguir sobre la derogación de la reforma laboral de 2012. «No es un cambio absoluto del marco laboral. Cuando hablamos de reforma laboral el objetivo de todos tiene que ser reducir la tasa de paro y ahí hay muchas cosas que se pueden hacer que no tienen por qué afectar al marco normativo», concluye el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración.