En 2021 habrá un gran número de personas que necesiten solicitar pensiones por incapacidad permanente. Así, todas las pensiones del sistema español tendrán un porcentaje de aumento durante el nuevo año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno.
En España las personas tienen derecho a recibir una prestación contributiva por incapacidad permanente, de la cual existen cuatro grados totalmente diferenciados: Incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y Gran Invalidez.
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración define la pensión por incapacidad permanente como «una prestación que se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido a un tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médica, presenta reducciones funcionales o anatómica graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral».
Entre los diferentes tipos posibles, en esta publicación nos vamos a centrar en las pensiones por incapacidad permanente total, la cual «inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta».
Primeramente, para tener derecho a una pensión por incapacidad permanente total, el usuario debe cumplir unos requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social. Puede encontrar las exigencias requeridas pinchando AQUÍ.
Documentos para solicitar pensiones por incapacidad permanente total 2021
La Seguridad Social advierte de que todos los documentos a presentar por el interesado deberán ser entregados en su versión original y acompañados de una copa para su compulsa o fotocopia ya compulsada. A excepción de documentos de identidad, los cuales solo será necesario presentar en su formato original.
En todos los casos posibles, el usuario demandante de una pensión permanente por incapacidad total deberá presentar los siguientes documentos:
1. Documentos acreditativos de identidad del usuario interesado y representante legal que figure en la solicitud, con la siguiente documentación en vigor: DNI (en caso de personas españolas). Así, si se trata de una persona extranjera residente o no residente en España deberá presentar el pasaporte; o en su defecto el documento de identidad propio de su país y el NIE (Número de Identificación de Extranjero.
2. Igualmente será necesario acreditar documentación de la representación legal. En caso de tratarse de un menor de edad tendrá que presentar la emancipación. Si es tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución.
Documentos en caso de enfermedad común
En caso de que la incapacidad venga derivada de enfermedad común, el demandante de la pensión deberá entregar a la Seguridad Social un justificante de pago que recoge las cotizaciones de los últimos tres meses; en caso de que sea usted el obligado a ingresar las mismas y la incapacidad se haya producido en ese mismo periodo.
Por otra parte, los documentos a presentar en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional son los siguientes:
- Certificado empresarial de salarios reales del año anterior
- Parte administrativo de la enfermedad profesional o el accidente de trabajo en cuestión
Otros documentos de importancia para solicitar pensiones por incapacidad permanente total
La Seguridad Social exige a los interesados que presenten el historial clínico elaborado por el Servicio Público de Salud competente correspondiente a su Comunidad Autónoma. O en su defecto, un informe de inspección médica de dicho servicio. Siempre y cuando estos documentos estén en poder del demandante.
Además, si el usuario solicitante ha tenido algún aborto de más de seis meses o hijos fallecidos antes de las 24 horas de vida, deberá presentar el certificado del Registro Civil donde conste su existencia.
Documentos asistencia sanitaria
- Certificado del Ayuntamiento que autentifique la convivencia con el solicitante (no se exige para el cónyuge y los hijos) cuando el funcionario lo considere necesario.
- Libro de Familia o actas de Registro Civil que confirmen el parentesco con el solicitante
- Auto judicial o certificado de acogimiento familiar, expedido por la Comunidad Autónoma.
- Acreditación de residencia habitual en España de extranjeros, mediante certificado de empadronamiento del Ayuntamiento o tarjeta de residencia, cuando el funcionario lo considere necesario.
- Resolución judicial de separación o divorcio donde conste la custodia de los hijos menores y, en su caso, la cuantía de la pensión compensatoria al cónyuge o ex-cónyuge y la de alimentos a hijos.
Dónde presentar la solicitud de pensiones por incapacidad permanente
Las solicitudes de este tipo de ayudas y prestaciones, gestionadas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), como es el caso de las pensiones por incapacidad permanente total, serán tramitadas con carácter general por la Dirección Provincial del INSS correspondiente a donde sea presentada la solicitud.
En caso de tratarse de prestaciones por incapacidad laboral, también puede ser tramitada en la Dirección Provincial del INSS del domicilio del interesado. Si el solicitante reside en el extranjero, en la Dirección provincial del INSS de la provincia donde se acrediten o aleguen las últimas cotizaciones en España.
Además, si el demandante dispone de certificado digital, puede realizar los pertinentes trámites mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la que puede acceder AQUÍ.