La Seguridad Social es el organismo que se encarga de la gestión de las pensiones, ya sea las contributivas o las no contributivas, de las cuales delega parte de su gestión en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Hasta ahora no se sabe oficial cual va a ser la subida de las pensiones no contributivas, aunque todo indica a que será del 14%; mientras que las pensiones contributivas tendrán un aumento del 2,8%, que ya ha sido confirmado por el Gobierno.
Desde la Seguridad Social, señalan cuales son las diferencias que existen entre una pensión y otra:
- Pensión contributivas: son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.
- Pensión no contributivas: son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.
¿Cuál es la pensión de la Seguridad Social que más va a aumentar su cuantía?
Desde la Seguridad Social han informado que las pensiones contributivas van a tener un aumento del 2,8%. Por ejemplo, si un persona mayor tiene una jubilación de 1.400 euros, el aumento de su cuantía es de 1493,2 euros, con una subida de 39,2 por mensualidad. Como los pensionistas reciben 14 pagos, 12 mensualidades y dos pagas extras, el aumento anual que va a tener esta pensión es de 548,8 euros.
Por lo que el crecimiento de las cuantías de las pensiones contributivas no va a ser tan amplio, ya que un 2,8% no es mucho en comparación al 14% que va a crecer las pensiones no contributivas. En la cuantía integra, la cantidad a percibir va a pasar de 7.250,60 euros anuales en 2024, y con ese aumento pasa a 8.265,68 euros anuales en 2025. En este sentido, el crecimiento va a ser de 1.015,08 euros.
Pero el mayor aumento en euros será el de la pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 8.265,68 euros anuales que serán en 2025. De esta manera, el importe de ese complemento queda fijado en 4.132,84 anuales. Por lo que el total de esta pensión integra con incremento del 50% es de 12.398,53 euros anuales para 2025, con un aumento de 1.523,37 anuales.
¿Por qué aumenta más la cuantía de la pensión no contributiva?
Desde la Seguridad Social señalan que la subida es mucho mayor que la del resto de pensiones porque el Gobierno se ha marcado el objetivo de que las pensiones mínimas se acerquen progresivamente al umbral de pobreza, buscando eliminar esta brecha para el año 2027. Según las proyecciones del Gobierno para 2025, la diferencia entre ya se habrá disminuido un 30%.
El objetivo pasa por alcanzar el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales para 2027. Por ello, tanto las pensiones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital van a tener este crecimiento.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado que esta medida «es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas. El mantenimiento del poder adquisitivo es un derecho de los pensionistas y, gracias a él, con la publicación del dato definitivo del IPC de noviembre ya sabemos el porcentaje del aumento de las pensiones contributivas para el año próximo». Además, ha informado que la revalorización anual de las pensiones «es compromiso del Gobierno y seguiremos trabajando para reforzar el sistema de protección social de nuestro país».