Esta es la pensión que recibirás con 30 años cotizados

La Seguridad Social señala que la cuantía que percibe con la pensión de jubilación va depender de la base de cotización y los años cotizados

Esta es la pensión que recibirás con 30 años cotizados

Esta es la pensión que recibirás con 30 años cotizados

Una de las grandes inquietudes de los trabajadores cuando llegan al fin de su trayectoria laboral es saber cual es la cuantía que vana recibir con la pensión de jubilación, que, como señala la Seguridad Social, va a depender de dos elementos como son la base de cotización y los años que haya cotizado el trabajador. Si conocemos esos datos, sabremos cual es la cuantía que va a poder percibir el trabajador.

La Seguridad Social ha señalado que la pensión de jubilación es aquella prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo.

Pensión que recibirás con 30 años cotizados

La cuantía de la pensión que se va a tener va depender del porcentaje que se aplique, que es variable en función de los años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando un 3% por cada año adicional comprendido entre el decimosexto y el vigésimo quinto y un 2% a partir del vigésimo sexto hasta alcanzar el 100% a los 35 años.

Por lo tanto, desde la Seguridad Social han informado que una persona que haya cotizado 30 años podrá acceder al 90% de la base reguladora. Por lo tanto, si una persona tiene una base de reguladora de 1000 euros, su pensión será de 900 euros.

Debemos de recordar que a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social se accede siempre y cuando se haya cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Si una persona no cumple ese requisito podrá acceder a la pensión no contributiva de jubilación, que es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.

5 cambios principales en la jubilación para 2025

A continuación vamos a ofrecer cuales son los 5 grandes cambios que se espera en la jubilación de cara a 2025. El primero de ellos es la edad legal de jubilación, que a partir del 1 de enero de 2025, la edad para jubilarse será de 66 años y 8 meses. Eso sí, habrá una excepción, ya que quienes hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses podrán jubilarse con 65 años sin reducciones.

El segundo cambio es el ajuste gradual que se va a realizar hasta 2027, ya que en 2026, la edad mínima para quienes no cumplan con los años de cotización será de 66 años y 10 meses. Ya en 2027, se establecerá definitivamente en 67 años. También debemos destacar los requisitos de cotización. Y es que para acceder al 100% de la pensión en 2026, se necesitarán 38 años y 3 meses de cotización. Este requisito aumentará a 38 años y 6 meses en 2027.

El cuarto elemento es la jubilación anticipada, ya que se podrán retirar con 63 años quienes acrediten haber cotizado 38 años y 3 meses, aunque existen penalizaciones en caso de no cumplir con los requisitos completos. Finalmente vemos el impacto en la planificación. En este caso, los nuevos ajustes demandan una planificación más cuidadosa para evitar penalizaciones en la pensión. Para ello, se deberá de estar al día con los cambios permite prever opciones de retiro parcial o considerar alternativas de ahorro.

Salir de la versión móvil