La pensión que existe para personas mayores que no han cotizado nunca: más de 7.000 euros

El IMSERSO cuenta con una pensión de jubilación para las personas mayores de 65 años que no han cotizado en su vida

Las personas mayores que no hayan cotizado pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación

Cuando una persona mayor acaba su trayectoria laboral, piensa en cual es la pensión que se le va a quedar de jubilación. Para ello, se tiene en cuenta los años que ha cotizado y la base de cotización que ha tenido durante esos años. Pero claro, eso ocurre en el caso de la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social. Para recibir esta prestación se debe de haber cotizado como mínimo 15 años.

Pero hay casos en los que la persona mayor o bien no ha cotizado ese mínimo de años o incluso no ha cotizado nunca en su vida, como ocurre con las amas de casa. Sin embargo, eso no quiere decir que no vayan a tener acceso a una pensión de jubilación, ya que existe una segunda opción.

¿Qué pensión pueden recibir las personas mayores que no hayan cotizado nunca?

Las personas mayores que no han cotizado en su vida van a tener la posibilidad de acceder a la pensión no contributiva de jubilación, para la que no se exige ningún requisitos de cotización. Es decir, para recibir esta prestación no se debe de cumplir con tal cantidad de años cotizados ni la cuantía va a depender de la base de cotización.

Por lo tanto, las personas mayores que cumplan con los requisitos que recoge el IMSERSO para recibir dicha prestación podrán recibir esta ayuda económica de 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 517,90 euros. En caso de que la persona reciba la mínima del 25% de la establecida, la cuantía quedará fijada en 1.812,65 euros al año, dividida en 14 pagas de 129,48 euros. Debemos de tener en cuenta que la pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.

La personas con discapacidad pueden acceder a la jubilación anticipada antes de tiempo
Las personas mayores que no hayan cotizado pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación

Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de jubilación » asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación en 2024

Para poder acceder a la pensión no contributiva de invalidez, nos vamos a encontrar con tres elementos específicos, como son:

Sobre este último requisito tenemos que saber que el IMSERSO exige carecer de ingresos suficientes. Hablamos que existe una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales.

Aun así, el IMSERSO informa de que si son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.

Salir de la versión móvil