El IMSERSO ofrece una pensión no contributiva de jubilación para las personas que no han cotizado nunca

Esta es la pensión no contributiva que recibes si solo has cotizado 10 años

La cotización es uno de los elementos que utiliza la Seguridad Social como requisitos a la hora de organizar la pensión de jubilación. Si una persona ha cotizado más de 15 años, podrá acceder a este tipo de prestación. Si por el contrario no alcanza esa cotización en toda su trayectoria laboral, deberá de ver si cumple las condiciones para acceder a la pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.

Desde la Seguridad Social señalan que la prestación por jubilación se encarga de cubrir «la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos». Eso sí, para obtener la pensión de jubilación de este estamento se debe de haber cotizado un mínimo de 15 años, con lo que se tendrá acceso al 50 % de la base reguladora.

Por su parte, el IMSERSO recoge que la «pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

¿Qué pensión de jubilación puedo recibir si solo he cotizado 10 años?

Ya sabemos que para acceder a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social se debe de haber cotizado al menos 15 años. Por lo tanto, una persona que solo ha cotizado 10 años no podrá acceder a esta prestación.

Sin embargo, si tendrá derecho a recibir una pensión de jubilación. En este caso hablamos de la pensión no contributiva de jubilación que ofrece el IMSERSO. Esta ayuda no cuenta con requisitos asociados a la cotización. De hecho, una persona que no haya cotizado nunca, pero cumpla el resto de condiciones que exige el IMSERSO si podrá acceder a esta ayuda.

Pago de pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock
Pago de pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

A continuación ofrecemos cuales son los requisitos que exige este organismo para acceder a la pensión:

Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO

Como hemos indicado, si has cotizado menos de 15 años, ya sean 10 o incluso si no has cotizado nunca, la persona puede acceder a la pensión de jubilación no contributiva que ofrece el IMSERSO. En 2023 la cantidad a recibir es de 6.784,54 euros anuales divididos en 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 484,61 euros. La cantidad dependerá de:

Para más información puedes consultar la web del IMSERSO.

Salir de la versión móvil