Si hablamos de pensión no contributiva, debemos de pensar automáticamente en el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que es el organismo que se encarga de la gestión de este tipo de prestaciones, que pueden ser de invalidez, dirigidas para personas con discapacidad, o de jubilación, para personas mayores. El objetivo de estas prestaciones ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y cumplen con los requisitos que se exigen.
En este caso vamos a hablar de la pensión no contributiva de jubilación, que es aquella prestación dirigida a las personas que no pueden acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. La principal diferencia es que esa pensión requiere tener como mínimo una cotización de 15 años para poder acceder a ella. Por lo que si no has alcanzado dichos valores, tendrás que acceder a la pensión no contributiva de jubilación.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación en 2024
Desde el IMSERSO señalan que las personas mayores que quieran acceder a la pensión no contributiva de invalidez, van a tener que cumplir tres requisitos principalmente, entre los que se encuentra:
- Edad: Tener sesenta y cinco años o más.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos: Existe una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales. Aun así, el IMSERSO informa de que si son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de jubilación es incompatibles con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.
Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación
Desde el IMSERSO explican que el importe de la pensión no contributiva de jubilación para cada beneficiario individual, la cuantía es la misma. En este sentido, de cara a 2024 aumento el importe de la todas las pensiones no contributivas en un 6,9%. Por ello, actualmente la cantidad se sitúa en 7.250,60 euros al año. Al devengarse en 14 pagas al año, constituye una cuantía de 517,90 euros al mes.
Por su parte, el IMSERSO explica que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
En este sentido, señala que la cuantía mínima del 25% cuenta para 2024 con una cantidad anual que alcanza los 1.812,65 euros, que se dividen en 14 pagas de 129,48 euros.