En España se reconocen actualmente dos tipos de pensiones: La pensión contributiva y la no contributiva. La primera de ellas es la que el Estado concede en base a si el solicitante ha cotizado el tiempo estipulado a la Seguridad Social. Sin embargo, la pensión no contributiva, no requiere haber cotizado nunca a la Seguridad Social, de hecho, se trata de una prestación concebida con el fin de cubrir a las personas que carecen de recursos económicos suficientes para su subsistencia.
Por tanto, las personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social, o no lo hayan hecho durante el tiempo suficiente, podrán acceder a una pensión no contributiva si cumplen con los requisitos establecidos para ello. Cabe recordar, que las pensiones no contributivas pueden ser de jubilación o de invalidez, y que el importe que se concede por esta prestación, lo determinan de forma anual en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. no obstante, para este 2025 este importe está fijado en los 7.905,80 euros al año.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva en 2025
La pensión contributiva por invalidez, es una prestación económica que tiene por objetivo asegurar a las personas que sufren de una grado alto de discapacidad y no cuentan con recursos económicos, unos ingresos para subsistir, además de asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
Según establecen desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan con los siguientes requisitos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2025, sean inferiores a 7.905,80 € anuales. No obstante, si son inferiores a 7.905,80 euros al año y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Opción de acceder a dos pensiones a la vez
Para muchas personas, percibir solo el importe de una pensión no es suficiente, menos aún, cuando cumplen con los requisitos para acceder a otro tipo de prestaciones. Pero, ¿Es posible acceder a dos prestaciones a la vez en España? Desde La Moncloa indican lo siguiente:
- La regla general es que no se pueden cobrar dos pensiones de un mismo régimen a la vez. Quien tuviera derecho a dos o más prestaciones optará por una de ellas. Se exceptúa de la incompatibilidad la de viudedad.
- En el caso de las pensiones contributivas, sí se puede tener derecho a dos prestaciones si el solicitante ha cotizado a dos regímenes distintos, como al régimen general y al de autónomos. Si no está en situación de alta o asimilada en alguno de estos regímenes en el momento de la jubilación, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años.
- En el caso de las pensiones no contributivas, no se pueden cobrar dos pensiones a la vez. Solo se puede ingresar la de jubilación o la de invalidez. En este caso, también es incompatible la pensión de viudedad.
- Sí es compatible la pensión contributiva de jubilación con el trabajo de los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras, adscritos al Sistema Nacional de Salud con nombramiento estatutario o funcionario, que podrán desempeñar sus funciones solicitando una prórroga en el servicio activo y percibiendo el 75% del importe de la pensión de jubilación, siempre y cuando cumplan determinados requisitos. Esta medida, adoptada a finales de 2022, tiene como objetivo reforzar el sistema sanitario en su conjunto y, en particular, la atención primaria.