Cuando hablamos de pensiones dirigidas para las personas con discapacidad, debemos destacar la que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) que es la no contributiva. Este tipo de pensiones, que puede ser de invalidez o de jubilación, tiene el objetivo de ayudas a las personas que se encuentren en situación de necesidad económica y no pueden acceder otro tipo de ayuda.
Para las personas con discapacidad existe la pensión no contributiva de invalidez, que es una prestación que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
¿Quién puede acceder a la pensión no contributiva con discapacidad?
El IMSERSO recoge en su web que las personas que quieran acceder a la pensión no contributiva de invalidez, dirigida a las personas con discapacidad, deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que diferenciamos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Este, quizás, sea el requisito más complicado de entender, ya que cuenta con diferentes interpretaciones. Desde el IMSERSO apuntan que existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. En este sentido, debemos destacar que si son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Cuantía de la pensión no contributiva de invalidez para personas con discapacidad
La cuantía que se puede llegar a percibir con la pensión no contributiva de invalidez en 2024 es de 7.250,60 euros, que se divide en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 518,08 euros. Este tipo de pensión sufrió en 2024 una subida del 6,9%.
Desde el IMSERSO señalan que el porcentaje de subida se aplicará por igual a todos los tipos de pensiones no contributivas de invalidez. Por lo tanto va a afectar tanto a la mínima del 25% como a la que cuenta con un suplemento del 50%. En el caso de la mínima del 25%, tiene una cuantía de 1.812,65 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,48 euros.
Por último, el complemento del 50% para este tipo de pensiones se traduce en un aumento de 3.625,30 euros anuales para este año, que hace que la cuantía total anual de esta ayuda con complemento es de 10.875,90 euros, repartido en 14 pagas de 776,85 euros.