En muchas ocasiones, los trabajadores esperan ansiosos a que les llegue el turno de la pensión de jubilación, que en el caso de ser la contributiva de la Seguridad Social, garantiza cuantías mínimas mensuales.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recoge que es una prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral.
Desde la Seguridad Social señalan que se garantizan cuantías mínimas mensuales en determinadas prestaciones, que variarán en función de que el pensionista haya cumplido determinada edad y de que tenga o no familiares a su cargo, siempre que no supere el límite de ingresos establecido.
La pensión mínima de jubilación que se puede cobrar en España
Como hemos indicado, existen cuantías mínimas en las pensiones, que en 2024 se han revalorizado entren un 5 y un 7 %. De esta manera si hablamos de la jubilación con 65 años es con cónyuge a cargo es de 1.033,83 euros como cuantía mensual, con una cuantía anual de 14.466,20 euros. En caso de que fuese una pensión de jubilación sin cónyuge (unidad económica unipersonal) la cuantía sería de 825,20 euros de cuenta mensual, con una cuantía anual de 11.552,80 euros.
Finalmente, si se trata de una pensión de jubilación con 65 años para una persona con cónyuge no a cargo, la cuantía mensual será de 783,30 euros, haciendo un montante anual de 10.966,20 euros.
Jubilación menor de 65 años
Todo cambia si se accede a la jubilación siendo menor de 65 años. No ocurre en el caso de las personas con cónyuge a cargo, donde la cuantía mensual también es de 1.033,30 euros al mes (14.466,20 euros como cuantía anual). Si se modificado en los casos sin cónyuge (unidad económica unipersonal), donde la cuantía mensual es de 772 euros, siendo la cuantía anual de 10.808 euros.
Por último, , si se trata de una pensión de jubilación menor de 65 años para una persona con cónyuge no a cargo, la cuantía mensual será de 729,70 euros, haciendo un montante anual de 10.215,80 euros.
Jubilación con 65 años procedente de Gran Invalidez
Por último vamos a ver la pensión mínima en el caso de la jubilación con 65 años que procede de una Gran Invalidez. En estos casos, si es una persona con cónyuge a cargo, la cuantía mensual asciende hasta los 1.549,90 euros al mes (21.698,60 euros como cuantía anual). También se modifica en los casos sin cónyuge (unidad económica unipersonal), donde la cuantía mensual es de 1.237,80 euros, siendo la cuantía anual de 17.329,90 euros.
Finalmente, la Seguridad Social informa que si se trata de una pensión de jubilación con 65 años procedente de Gran Invalidez, la cuantía mensual será de 1.174,90 euros, haciendo un montante anual de 16.448,60 euros.
La pensión no contributiva de jubilación, con la cuantía más pequeña
Después de ver todas las cuantías mínimas de la pensión de jubilación de la Seguridad Social, tenemos que decir que la cuantía más reducida es la del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la pensión no contributiva de jubilación.
En este sentido, esta pensión integra, para la que hay que cumplir una serie de requisitos, tiene una cuantía anual de 7.250,60 euros, que se reparten en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 517,90 euros.
La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.