La subida de las pensiones contributivas ya está en vigor desde el pasado 1 de enero de 2024 y permanecerán en estas cuantías durante todo el año. Así, también se ha aplicado una subida importante sobre la pensión de viudedad.
Desde el Gobierno de España indican que «las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, se revalorizarán, con carácter general, un 3,8% durante 2024″.
Esta subida responde a la variación interanual del IPC (Índice de Precios al Consumo) previos a diciembre de 2023. Es decir, se aplica una revalorización en función del IPC interanual del año anterior.
Subida de la pensión de viudedad
La pensión de viudedad se integra dentro de las pensiones contributivas del sistema español, al igual que la pensión de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Así, la Seguridad Social ha aprobado una revalorización del 3,8% para las pensiones contributivas de viudedad en 2024. De esta forma, la pensión media del sistema aumentará en 638 euros más al año (46 euros más al mes).
Sin embargo, el Ejecutivo Central ha acordado un aumento de las cuantías por encima del IPC para determinadas pensiones, como las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas. Las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital también subirán por encima del IPC.
En concreto, las pensiones mínimas de viudedad tendrán una revalorización del 6,9% en 2024. Si bien, la Seguridad Social también ha aprobado una subida adicional para la pensión de viudedad mínima de personas con cargas familiares.
Por ello, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares tendrá una revalorización del 14,1% en 2024. Se trata de la mayor revalorización que se aplicará sobre las pensiones en este año 2024.
Diferencias en la pensión mínima de viudedad
Los profesionales de la Seguridad Social expresan que esta subida de las pensiones «se recoge en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, que regula de forma provisional la revalorización de las pensiones hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024«.
Tal y como hemos comentado anteriormente, la pensión de viudedad mínima se ha revalorizado en un 6,9%; a excepción de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, que aumentará en un 14,1% en 2024.
Teniendo en cuenta estas revalorizaciones, así quedan las cuantías de las pensiones mínimas de viudedad en 2024, según la situación personal de cada persona beneficiaria:
- Beneficiaria con cargas familiares: 14.466,20 euros al año y 1.033,3 euros al mes, en 14 pagas anuales.
- Beneficiaria con 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 11.552,80 euros al año y 825,2 euros al mes en 14 pagas anuales.
- Beneficiaria con una edad entre 60 y 64 años: 10.808 euros al año y 772 euros al mes en 14 pagas anuales.
- Beneficiaria con menos de 60 años: 8.752,80 euros al año y 625,2 euros al mes, en 14 pagas anuales.
Teniendo en cuenta esta revalorización, existe una diferencia de casi 6.000 euros entre la cuantía de pensión de viudedad mínima para personas con cargas familiares y para personas beneficiarias con menos de 60 años.
En concreto, existe una diferencia de 5.713,4 euros al año. Por tanto, la situación personal de cada persona juega un papel clave en el caso de la pensión de viudedad mínima.