Muchas personas accederán a la jubilación en el año 2024. Así, la cuantía de pensión a percibir dependerá de varios factores, como el número de años cotizados a la Seguridad Social o las bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años.
En cualquier caso, existe una cuantía de pensión máxima establecida por el Gobierno de España. Es decir, el importe de la pensión nunca podrá ser superior a esta cuantía, aunque al calcular la pensión resulte una cantidad más elevada.
La cantidad de pensión máxima se establece cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y se aplica para todas las pensiones contributivas del sistema español: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
PENSIÓN MÁXIMA EN 2024
En el año 2024, las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Sin embargo, la cuantía de pensión máxima aumentará en 2024 un 0,115% adicional por encima del IPC. Esto dejará una subida importante que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
A falta de confirmación definitiva el próximo 14 de diciembre de 2023, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% en 2024. Por tanto, la revalorización de la pensión máxima será del 3,915%.
En 2023, la cuantía de la pensión máxima de jubilación es de 3.059 euros al mes, en 14 pagas. Esto constituye una cantidad de 42.829 euros al año.
Así, la pensión máxima a la que podrán acceder los ciudadanos que se jubilen en 2024 es de unos 3.178,75 euros al mes, constituyendo una cantidad de 44.402 euros al año.
En este sentido, se trata de un aumento de 119,75 euros al mes y 1.673 euros al año. Así, la pensión máxima de jubilación tendrá una subida considerable a partir del 1 de enero de 2024.
CAMBIOS EN LA JUBILACIÓN EN 2024
El aumento de la pensión máxima es uno de los elementos importantes a destacar de cara a la jubilación en el año 2024.
Así, las personas que vayan a retirarse de la vida laboral el próximo año, deben tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2024 entrará en vigor la nueva edad de jubilación ordinaria. Esta medida también provocará cambios en las edades de jubilación anticipada voluntaria y forzosa.
En 2024, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, será de 65 años para los ciudadanos con una cotización igual o superior a 38 años.
Por tanto, si estás pensando en jubilarte en 2024, debes conocer los cambios que se aplicarán sobre la edad de jubilación. Del mismo modo, también es conveniente tener en cuenta la subida de las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación y la pensión máxima del sistema.
También existe la posibilidad de acogerse a la modalidad de jubilación demorada. Es decir, seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación de manera voluntaria, a cambio de diferentes incentivos que ofrece la Seguridad Social para aumentar la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.
En determinados casos, un trabajador puede conseguir hasta 12.000 euros adicionales por tan solo un año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.