Si hablamos de cual es la pensión máxima de jubilación que tiene una persona que ha trabajado al menos 20 años, estamos hablando de la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Debemos de tener en cuenta que para acceder a esta prestación se debe de tener un mínimo de tiempo cotizado, que esta marcado en 15 años. Si una persona ha cotizado menos tiempo, no podrá acceder a esta ayuda, y tendrá que contentarse con la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO, siempre y cuando se cumpla con el resto de requisitos.
Si atendemos a la Seguridad Social, la pensión contributiva de jubilación «cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos».
Como se calcula la cuantía de la pensión de jubilación
El cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación es uno de los factores que todos los trabajadores deben tener en cuenta antes de la finalización de su vida laboral. Este se calcula siempre en función de los años cotizados por el trabajador a la Seguridad Social y la edad a la que uno deja de trabajar.
Para tener derecho a una pensión contributiva, los trabajadores deben alcanzar los 15 años de cotización. Una cantidad de años que muchas personas desconocen en la actualidad y que supera el doble para poder recibir la pensión máxima.
Cuantía ha recibir si solo se ha cotizado durante 20 años
La Seguridad Social ha recogido que una persona que solo haya cotizado durante 20 años a la Seguridad Social va a poder acceder a una pensión no contributiva. Eso sí, no habrá alcanzado el importe máximo de la cuantía de la pensión al no llegar a los años cotizados que se exigen por ley para poder obtener la cantidad completa. En 2024, se podrá recibir el 100% de la pensión si la persona tiene 65 años y ha cotizado 38 años o más. O si, cuando tenga 66 años y medio, ha cotizado más de 36 años y seis meses , pero menos de 38 años.
La Seguridad Social, en este caso, calcula el importe de la pensión sobre la base de una serie de variables. El porcentaje de la base reguladora para aquellos que solo hayan cotizado durante 20 años de su trayectoria laboral es del 64,28%, más de un 12% más que para aquellos que solo cumplen el mínimo exigible de 15 años cotizados.
Este sería el porcentaje desglosado:
- Los primeros 15 años de cotización darán derecho al 50 % de la base reguladora.
- Los siguientes 49 meses siguientes de cotización (4,08 años) = 10,29 % de la base reguladora.
- Los 21 meses restantes hasta llegar a los 20 años de cotización = 3,99 % de la base reguladora.
Para más información, puedes consultar la web de la Seguridad Social donde explica todo lo relativo a las pensiones contributivas de jubilación.