La pensión máxima de jubilación subirá a 3.267 euros mensuales en 2025

La Seguridad Social confirma la subida de la pensión máxima de jubilación en 2025 por el IPC interanual y un 0,115% adicional

Subida pensión máxima de jubilación

Subida pensión máxima de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Las cuantías de las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior para el año 2025. No obstante, el importe de la pensión máxima de jubilación subirá por encima del IPC, lo que situará a esta pensión en 3.267 euros mensuales.

El importe de la pensión máxima se aplica realmente para todas las pensiones contributivas del sistema español. Es decir, para las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Aumento de la pensión máxima de jubilación en 2025

Actualmente, en 2024, la pensión máxima de jubilación tiene una cuantía mensual de 3.175 euros. Para tener derecho a cobrar este importe de pensión máxima es obligatorio cumplir con una serie de requisitos importantes.

Tal y como hemos citado anteriormente, las cuantías de las pensiones contributivas en España volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Todo hace indicar que el importe de estas pensiones subirán en un 2,8% en 2025, con respecto al año anterior.

Este mecanismo de revalorización tiene como finalidad evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas frente a la inflación de precios, tal y como defienden desde el Gobierno de España.

Con todo ello, la cuantía de la pensión máxima de jubilación subirá también en función del IPC interanual en 2025. Además, tendrá un aumento adicional del 0,115%. Se trata de una medida diseñada para acompañar el incremento de las bases máximas de cotización hasta 2050.

Los expertos de ‘Fidelitis’ manifiestan que «este ajuste supone un avance en la protección de quienes han contribuido al sistema durante largos periodos, especialmente en los tramos más altos de cotización«.

Teniendo en cuenta esta revalorización adicional, todo hace indicar que la pensión máxima de jubilación se situará en 3.267 euros al mes en 2025. En cualquier caso, aún es necesario esperar para conocer el IPC interanual definitivo del año 2024.

Efecto de la pensión máxima en la incapacidad permanente

Las pensiones contributivas de incapacidad permanente también se revalorizarán a partir del 1 de enero de 2025, en función del IPC interanual registrado en el año 2024. Del mismo modo, el aumento de la pensión máxima también tendrá un impacto en algunas pensiones de incapacidad permanente.

Solamente las pensiones de incapacidad permanente absoluta o las pensiones de Gran Invalidez pueden llegar al 100% de la base reguladora en España. Por tanto, la subida de pensión máxima únicamente afectará a las personas beneficiarias de este tipo de pensiones.

Sobre esta situación, los profesionales de ‘Fidelitis’ comentan que «estas categorías permiten acceder a la pensión máxima, siempre que se cumplan los requisitos de cotización por bases máximas. El aumento a 3.267 euros mensuales supondrá una mejora directa para estos pensionistas, quienes a menudo enfrentan mayores costes asociados a su situación de dependencia».

El reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora. Por su parte, la Gran Invalidez conlleva el cobro de una pensión del 100% de la base reguladora más un complemento adicional, debido a la situación de dependencia de la persona beneficiaria.

Por tanto, además de a las pensiones de jubilación, el aumento de la pensión máxima en 2025 también tendrá efectos relevantes para las pensiones de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y pensión en favor de familiares.

Salir de la versión móvil