A partir del 1 de enero de 2023, las pensiones contributivas del sistema español aumentarán de forma considerable con respecto al año anterior. También subirán en mayor medida las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación. Igualmente, la pensión máxima del sistema experimentará un importante incremento.
En concreto, las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior, que se ha cerrado en 8,46% (De diciembre de 2012 a noviembre de 2022). Sin embargo, el Gobierno de España ha redondeado la cifra para revalorizar las pensiones en un 8,5%.
Respecto a las pensiones no contributivas, se revalorizarán un 15% en 2023. En este sentido, es necesario matizar que se mantendrán durante todo el año 2023 las cuantías aprobadas de forma extraordinaria en julio de 2022, como medida anticrisis ante la inflación de precios.
Pensión máxima en 2023
Desde el Gobierno de España establecen cada año la cuantía de pensión máxima que puede percibir cualquier persona por una prestación contributiva. Es decir, la cuantía máxima a la que puede aspirar una persona beneficiaria de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
En 2022, la pensión máxima se estableció en 2.819,2 euros al mes y una cuantía anual de 39.468,66 euros en 14 pagas. Así, desde el Gobierno de España confirman que la pensión máxima se situará en 3.058,8 euros al mes en 2023, lo que supondrá un importe anual de 42.823,2 euros.
Definitivamente, todo hace indicar que la pensión máxima del sistema español se revalorizará un 8,5%, al igual que las cuantías de las pensiones contributivas. Todo ello, a pesar del extenso debate en el seno del Gobierno de España respecto a esta cuestión.
El Ejecutivo Central ha negociado en los últimos días de diciembre con los agentes sociales en referencia a diferentes medidas a adoptar en la segunda pata de la reforma de pensiones. Entre estas medidas destaca la ampliación del periodo de cálculo para la pensión de jubilación y el aumento de las bases máximas de cotización, de forma paralela al incremento de la pensión máxima.
Requisitos para cobrar la prestación máxima
Para tener derecho a cobrar la pensión máxima de 3.058,8 euros en 2023 es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. En primer lugar, es necesario haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social para percibir una pensión contributiva de jubilación.
A partir de ahí, es obligatorio tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión. En 2023, la Seguridad Social exige haber cotizado, al menos, 36 años y medio para acceder a la pensión completa de jubilación en España.
Además, durante los últimos 25 años, las cotizaciones del trabajador deben ser elevadas para poder optar a la cuantía de pensión máxima en 2023. Son los requisitos básicos que establece la Seguridad Social para tener derecho a la cuantía máxima, a expensas de la aprobación de diversas medidas con efectos en las pensiones, como la ampliación del periodo de cálculo.