La pensión de jubilación es un pago de dinero que le corresponde al trabajador cuando pone fin a su vida laboral. Es decir, se trata de una especie de compensación económica para que pueda seguir viviendo el resto de los años en los que al dejar de trabajar, ya no va a tener acceso a un salario. Sin embargo, no deja de ser también una devolución de lo aportado al sistema de pensiones durante el tiempo que ha estado desarrollando una actividad profesional.
Es por este motivo, que no todo el mundo recibe la misma cuantía. Pues el importe de esta pensión varía en función de los años que la persona haya trabajado, y por tanto, haya cotizado a la Seguridad Social, y del importe que ganara como profesional. Mantener este sistema de pensiones es fundamental para asegurar que los ciudadanos españoles puedan acceder a una jubilación digna en la que no pasen dificultades después de toda una vida trabajando. Y es que hay personas que incluso, han cotizado en dos regímenes a la vez. ¿Cuál es la pensión de jubilación en estos casos?
Pensión de jubilación de los trabajadores que han cotizado en dos regímenes a la vez
La pensión de jubilación es fundamental para que una persona pueda mantener su nivel adquisitivo una vez que se retira. Pues se trata de la compensación a toda una vida trabajando y aportando a las arcas del Estado. Sin embargo, hay una duda muy recurrente en cuanto al importe de esta prestación, de las personas que han cotizado en dos regímenes a la vez. En este caso, ¿Qué pensión de jubilación les corresponde?
Cabe recordar, que cuando un trabajador decide retirarse, lo primero que debe hacer es calcular la pensión que le corresponde en base a los años que ha estado cotizando y el salario que ha recibido durante los mismos. Este cálculo es muy importante además de ser personal, pues cada trabajador es un mundo. Hay quienes han estado toda su vida desarrollando una misma ocupación, quienes han cambiado de trabajo e incluso como hemos dicho, quienes han cambiado o compatibilizado regímenes.
La Seguridad Social, que es el organismo que se encarga de estas pensiones, tiene establecido que para calcular el importe de la pensión de jubilación, debe cogerse como primera opción el régimen en el que el trabajador esté de alta en el momento de jubilarse. No obstante, debe cumplir con todos los requisitos establecidos para recibir dicha pensión, entre ellos, cumplir con el periodo de carencia. Es decir, haber cotizado durante al menos 15 años y dos de ellos, en los últimos 15 años.
Requisitos para cobrar dos pensiones a la vez
La duda para las personas que han cotizado en dos regímenes a la vez, es si es posible recibir dos pensiones de jubilación. Según lo establecido por la Seguridad Social, sí es posible recibir dos prestaciones de este tipo, sin embargo, solo en los casos en los que se cumpla con los siguientes requisitos:
- Cumplir con los requisitos de acceso a la jubilación en ambos regímenes.
- Estar en alta o en situación asimilada al alta en cada régimen en el momento de acceso a la jubilación.
- Si no se encuentra en alta en todos los regímenes en los que se pretende causar la jubilación, debe acreditar que ha cotizado en ambos regímenes a la vez duramente un mínimo de 15 años.
En cualquier caso, lo más importante es que el trabajador cumpla con lo establecido para acceder a una pensión de jubilación, y que así pueda acreditarlo ante la Seguridad Social. De lo contrario, este organismo solo contará con los datos oficiales de los que dispone. Es por ello, que antes de retirarse, es importante que el trabajador se informe sobre el importe de pensión que le corresponde. Pues en algunos casos, es conveniente cotizar solo unos meses más para aumentar esta prestación.