El importe a cobrar en la pensión de jubilación depende, en gran medida, de las bases de cotización del trabajador a la Seguridad Social. Actualmente, existe un único método para calcular la pensión de jubilación. Sin embargo, a partir de 2027 se empezará a aplicar un modelo dual para el cálculo de la pensión de jubilación.
Hasta entonces, habrá que regirse por el modelo actual. Así, para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación es necesario tener en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años antes de la jubilación. También juega un papel clave el número de años cotizados a la Seguridad Social.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es preciso haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Así, dos de esos años de cotización deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Cuantía de la pensión de jubilación
El primer paso para conocer la cuantía de la pensión contributiva de jubilación consiste en calcular la base reguladora del trabajador. Posteriormente, sobre la base reguladora calculada se debe aplicar un porcentaje que se determina en función del número de años de cotización acreditados.
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses. También es de 65 años para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses.
Por su parte, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación en 2023, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 36 años y medio. Así lo establece la normativa actual de la Seguridad Social.
Con todo ello, los profesionales de BBVA explican que «desde el año 2022, y por lo tanto también para aquellas personas que se jubilen en 2023, para el cálculo de la base reguladora se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral), es decir, 300 meses de cotización. Para calcular la base reguladora, la suma de las bases de cotización de esos 300 meses se divide entre 350″.
Cuantía con 25 años cotizados
Respecto al segundo paso para calcular la pensión de jubilación, una vez se haya calculado la base reguladora, es necesario aplicar sobre la misma un porcentaje según los años cotizados por el usuario a la Seguridad Social.
Por ejemplo, con sólo 15 años cotizados se tendrá derecho a un 50% de la base reguladora. Tal y como hemos descrito previamente, para tener derecho al 100% de la base reguladora en 2023, es obligatorio haber cotizado, al menos, 36 años y medio a la Seguridad Social. A partir de 2027, será necesario cotizar como mínimo 37 años para tener derecho al 100% de la base reguladora.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, para la edad legal de jubilación en 2023, 2024, 2025 y 2026, una persona que ha cotizado 25 años a la Seguridad Social, tendrá derecho a una pensión contributiva de jubilación del 73,78% de la base reguladora.