En el mes de noviembre tendrá lugar el abono de la segunda paga extraordinaria de las pensiones en 2022. En concreto, se trata de la denominada paga extra de Navidad. La mayoría de pensiones contributivas de España cuentan con dos pagas extras al año, aunque existen excepciones que debemos tener en cuenta. Así, no todas las pensiones de incapacidad permanente cuentan con paga extra.
Primeramente, los profesionales de ‘Fidelitis‘ explican que «las pensiones por incapacidad permanente son una ayuda contributiva que garantiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente que le incapacita para realizar con un mínimo de dignidad y calidad el trabajo que venía desempeñando hasta esa fecha».
Por otra parte, desde la Seguridad Social detallan que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas».
Paga extra de Navidad e incapacidad permanente
Hay que tener en cuenta que la mayoría de pensiones se abonan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagas correspondientes a las doce mensualidades y dos pagas extraordinarias. Sin embargo, algunas pensiones se abonan en 12 meses, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
En este sentido, desde la Seguridad Social explican que los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente derivadas de enfermedad profesional o accidente de trabajo recibirán la cuantía de su pensión repartidas en doce pagas durante el año. Esto no quiere decir que se reciba menos cantidad de dinero, sino que las pagas extras están prorrateadas en las doce mensualidades.
Por tanto, los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o Gran Invalidez no recibirán paga extra de Navidad en 2022, siempre que su pensión derive de una enfermedad profesional o accidente de trabajo.
¿Qué dice la Seguridad Social?
La normativa de la Seguridad Social recoge lo siguiente: «Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
En este sentido, las pensiones que derivan de enfermedad profesional o accidente de trabajo son las pensiones de incapacidad permanente en su grado total, absoluta o Gran Invalidez. Por tanto, los pensionistas que cumplen estas condiciones deben saber que no recibirán paga extra de Navidad en 2022. El resto de pensionistas si lo hará.
Como conclusión, los profesionales de ‘Fidelitis‘ explican que «los pensionistas que se encuentren en esta situación deberán tener en cuenta que cuando lleguen a la edad de jubilación, si optan por esta última prestación, comenzarán a percibirla en 14 pagos en lugar de en 12, por lo que el importe mensual será menor».