La pensión de Gran Invalidez es una de las prestaciones contributivas por incapacidad permanente recogidas por el sistema español. Si bien, la cuantía mínima de esta pensión se ha revalorizado en 2021 bajo decreto aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, desde Tododisca explicamos requisitos a cumplir y cómo solicitar la prestación en la Seguridad SociaL.
Cabe destacar que este año 2021 será el último que las pensiones se revaloricen mediante decreto ley. Así lo han asegurado desde del Gobierno de España. Concretamente, la intención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración es que a partir de 2022 las pensiones se revaloricen en función del IPC.
La pensión de Gran Invalidez forma parte de las pensiones de incapacidad permanente y es aquella que inhabilitad al trabajador para desempeñar cualquier función. Además, la persona beneficiaria necesita la ayuda de otra para llevar a cabo las actividades más esenciales de la vida.
Requisitos para acceder a la pensión por incapacidad permanente de Gran Invalidez en 2021
La Seguridad Social establece una serie de requisitos mínimos comunes para acceder a cualquier tipo de pensión por incapacidad permanente. Sin embargo, cada prestación también contiene unas condiciones propias a cumplir por parte de la persona beneficiaria.
Éstos son algunos de los requisitos más importantes para tener derecho a percibir la pensión de Gran Invalidez:
- La persona beneficiaria no debe tener la edad prevista en el apartado 1.a) del artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social, en la fecha causante.
- No reunir los requisitos propios para acceder a una pensión de jubilación contributiva; siempre que la incapacidad permanente derive de contingencias comunes.
- Estar afiliados y en situación asimilada de alta o en situación asimilada de no alta.
- Tener cubierto un periodo anterior de cotización en caso de que la incapacidad permanente venga derivada de enfermedad común; así como si la incapacidad permanente deriva de accidente no laboral y el interesado no se encuentra en situación de alta ni asimilada.
A través del siguiente enlace puedes conocer a fondo los requisitos exigidos por la Seguridad Social para acceder a una pensión por incapacidad permanente de Gran Invalidez en 2021.
Cuantía de la pensión de Gran Invalidez en 2021
La cuantía de la pensión de Gran Invalidez ha experimentado una ligera subida en 2021, de acuerdo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Un incremento que también se ha visto reflejado en los otros tipos de pensión por incapacidad permanente.
Según recoge el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, así queda la cuantía mínima de la pensión de Gran Invalidez en 2021:
GRAN INVALIDEZ | CUANTÍAS MENSUALES | CUANTÍAS ANUALES |
---|---|---|
Con cónyuge a cargo | 1.276,50 | 17.871,00 |
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal) | 1.034,60 | 14.484,40 |
Con cónyuge NO a cargo | 981,90 | 13.746,60 |
Habitualmente, la cuantía de la pensión de incapacidad permanente de Gran Invalidez está compuesta por el importe de la prestación que corresponda por incapacidad permanente total o absoluta; con un incremento complementario destinado a remunerar a la persona que atienden a la persona beneficiaria de dicha prestación.
¿Cómo solicitar la prestación de Gran Invalidez?
La solicitud para acceder a prestaciones gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pueden ser tramitadas y resueltas a través de diferentes canales. En este caso, la pensión de Gran Invalidez es tramitada a través de este órgano.
- Con carácter general, en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se presente la solicitud.
- Si se trata de prestaciones por incapacidades laborales, en la Dirección provincial del INSS del domicilio del interesado.
- Si el solicitante reside en el extranjero, en la Dirección provincial del INSS de la provincia donde se acrediten o aleguen las últimas cotizaciones en España.