Pensión: ¿Con qué edad puedo recibir la jubilación anticipada por discapacidad?

La Seguridad Social señala que el grado de discapacidad será el que marque la edad de jubilación

El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado mes de mayo la nueva normativa sobre la jubilación anticipada por discapacidad. A esta prestación se pueden acoger todas las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%. Si la persona tiene discapacidad, pero no llega a ese porcentaje, se tendrá que contentar con la pensión por jubilación ordinaria.

El objetivo de esta nueva normativa pasa por ayudar a las personas con discapacidad, que se suelen encontrar ante mayores dificultades para acceder a la vida laboral y completar los requisitos de cotización exigidos por el sistema español.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señala que con esta nueva normativa, se duplicará el número de personas con discapacidad igual o superior al 45% que podrán beneficiarse de la jubilación anticipada. En total se van a beneficiar más de 6.000 personas en los próximos 10 años.

Cambios de la jubilación anticipada por discapacidad

Uno de los cambios más llamativos que incluye la nueva normativa es la reducción de los años de cotización para acceder a esta prestación. Antes, la antigua normativa recogía que había que cotizar un mínimo de 15 años ante la Seguridad Social. Ahora, esa cantidad se reduce a 5 años.

Además, debemos de tener en cuenta que para alcanzar el porcentaje de discapacidad, la Seguridad Social permite que se sumen los diferentes tipos de discapacidad que tiene una persona, teniendo que tener alguna de ellas un porcentaje igual o superior al 33%.

Persona que se puede acoger a la pensión de jubilación anticipada por discapacidad
Persona que se puede acoger a la pensión de jubilación anticipada por discapacidad | CANVA

Por otro lado, se pone en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías. De esta forma, se podrá modificar de manera periódica mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por último, vemos que el grado de discapacidad se puede acreditar con tan solo un informe médico, que debe indiciar la fecha en que se ha iniciado o se ha manifestado la patología, ya sea esta la fecha de nacimiento o una posterior. También valdrán los métodos anteriores, que pasaban por solicitar la prestación al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o los órganos autonómicos competentes.

¿A que edad puedo recibir la jubilación anticipada por discapacidad?

Con respecto a la edad de jubilación, la Seguridad Social es muy clara, ya que señala que la edad va a depender del grado de discapacidad que tenga la persona. En el caso de que la persona tenga un 45% o más de grado de discapacidad, y se vea afectado por una, o varías, de las patologías que recoge la norma, podrá acceder a esta prestación desde los 56 años.

Igualmente, si la persona tiene un 65% o más de grado de discapacidad, y se vea afectado por una, o varías, de las patologías que recoge la norma, podrá acceder a la jubilación anticipada por discapacidad desde los 52 años.

Persona que se puede acoger a la pensión de jubilación anticipada por discapacidad | CANVA

Si la persona no llega al 45% de grado de discapacidad, no podrá acceder a la prestación de jubilación anticipada por discapacidad y entraría dentro del régimen de la pensión por jubilación ordinaria, que tiene fijada la edad de jubilación en 2023 en España en 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses. Si la persona ha cotizado más tiempo, la edad de jubilación será a los 65 años.

Salir de la versión móvil