Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez, que es una prestación gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Esta prestación trata de ayudar con un aporte económico a las personas que no cuentan con suficiente capital.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
A continuación vamos a ofrecer cuales son los requisitos para poder acceder a la pensión no contributiva de invalidez, que es una prestación dirigida única y exclusivamente a las personas con discapacidad.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Desde el IMSERSO señalan que las personas que quieran ser beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez van a tener que cumplir con 4 premisas claves que vamos a explicar ahora mismo.
El primero de ellos es la edad, y es que la persona interesada en recibir esta prestación debe de tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud. Con respecto a la residencia, que es el segundo punto, el interesado debe residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Como es obvio, el tercer elemento y el más importante, es que la persona debe de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Por último, como cuarto punto, existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. Eso sí, debemos de tener en cuenta que este aspecto económico va a depender de los miembros de su unidad económica de convivencia y las rentas que perciban, como explica el IMSERSO en su web.
Cuantía de la pensión no contributiva de invalidez para 2024
Ateniendo a lo que recoge el IMSERSO, la cuantía anual de la pensión no contributiva de invalidez para 2024 estaba fijada en 7.250,60 euros, que se reparten en 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 518,08 euros. Esa es la cuantía fija de esta pensión, que puede ser como mínima del 25%, cuyo caso su pago sería de 1.812,65 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,48 euros.
También existe la opción de que las personas que tengan un grado superior al 75% puedan acceder a un suplemento del 50% de esta pensión. De esta manera, con la subida de 3.625,30 euros anuales, la cifra quedaría fijada en 10.875,90 euros, repartido en 14 pagas de 776,85 euros.
De cara a 2025, las primeras predicciones aseguran que las prestaciones no contributivas van a tener un aumento del 14,1%, según han afirmado desde el Gobierno, aunque todavía la información no es del todo oficial, sino que habrá esperar a mediados de diciembre, cuando se notifique por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.