Pensión de viudedad y trabajo./ Licencia Adobe Stock

Esta es la pensión de viudedad que recibirás si estás trabajando

La pensión de viudedad es una de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social que presenta una mayor compatibilidad

La pensión de viudedad es una prestación económica que pueden percibir las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida. Se trata de una pensión contributiva de carácter vitalicio.

Al igual que todas las pensiones contributivas, la pensión de viudedad también se revaloriza cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.

Así, desde el Gobierno de España en funciones han confirmado que las pensiones de viudedad revalorizarán sus cuantías entre un 3,5% y un 4,5% en 2024.

PENSIÓN DE VIUDEDAD Y TRABAJO

La pensión de viudedad es una de las pensiones contributivas del sistema español con un mayor grado de compatibilidad. Entre otras cosas, se puede compatibilizar con una pensión de jubilación.

Pensión de viudedad y trabajo
Pensión de viudedad y trabajo./ Licencia Adobe Stock

Además, la pensión de viudedad también es compatible con ingresos por rentas por trabajo. Desde la Seguridad Social explican que «la pensión será compatible con las rentas de trabajo del beneficiario y con las pensiones de jubilación e incapacidad permanente a que pudiera tener derecho».

Es decir, una persona perceptora de una pensión de viudedad puede compatibilizar dicha pensión con la realización de una actividad económica por cuenta ajena o por cuenta propia.

Además, la Seguridad Social no establece un límite de ingresos procedente de la actividad económica que pueda ser incompatible con la percepción de la pensión de viudedad. En ningún caso, la cuantía de la pensión disminuirá.

Por tanto, el hecho de estar trabajando no provoca ninguna reducción sobre la pensión de viudedad que corresponda a la persona beneficiaria.

Actualmente, 1,5 millones de personas en España cobran una pensión de viudedad. Así, el 95,9% de personas beneficiarias de una pensión de este tipo son mujeres.

¿CUÁNTO SE COBRA POR LA PENSIÓN?

Cada año, el Gobierno de España establece en los Presupuestos Generales del Estado la cuantía a percibir por las pensiones contributivas de viudedad.

Igualmente, en estos presupuestos también se fijan las cantidades de pensiones mínimas de viudedad y la cuantía de pensión máxima del sistema. Esto es un elemento importante de cara a los millones de pensionistas de España.

Sin embargo, esta es la base reguladora que corresponde a cada persona por la pensión de viudedad:

Desde el Gobierno de España han garantizado la revalorización de las pensiones de viudedad a fecha 1 de enero de 2024, independientemente de que se haya formado Gobierno o no.

OTRAS COMPATIBILIDADES

Tal y como hemos descrito inicialmente, la pensión de viudedad es compatible con las rentas por trabajo. Así, también es posible cobrar una pensión de viudedad y una pensión de jubilación de forma simultánea.

Respecto a esta compatibilidad, los expertos de BBVA explican que «la suma de todas las pensiones percibidas no podrá superar el límite pensión máxima en cada ejercicio (en 2023, 3.058,81 euros mensuales-42.823,34 euros anuales-)».

La pensión de viudedad tiene carácter vitalicio. Sin embargo, se puede perder el derecho a su percepción si la persona beneficiaria contrae un nuevo matrimonio o formaliza una pareja de hecho, aunque existen excepciones por las que se puede seguir cobrando la pensión en esta situación.

Si más adelante fallece el nuevo cónyuge y se genera una nueva pensión de viudedad, la persona beneficiaria solamente podrá elegir entre una u otra prestación. Es decir, no es posible cobrar dos pensiones de viudedad al mismo tiempo.

Salir de la versión móvil