La pensión de viudedad en España continúa con una cuantía inferior a 900 euros de media. Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por parte de la Seguridad Social.
El gasto en pensiones contributivas en febrero de 2024 se ha situado en 11,5% del producto interior bruto (PIB). En este sentido, la Seguridad Social ha pagado 12.668,2 millones de euros en pensiones en febrero de 2024.
Con todo ello, las pensiones de viudedad se integran entre las pensiones contributivas del sistema español. Se trata de un tipo de pensión destinada a las personas que hayan mantenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho con la persona fallecida.
Cuantía de la pensión de viudedad en 2024
Las pensiones contributivas de la Seguridad Social se han revalorizado en un 3,8% en 2024, tras la revalorización en función del IPC aplicada por el Gobierno de España.
Así, las pensiones de viudedad se han revalorizado en un 3,8% en 2024. Por su parte, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 6,9% sobre las cuantías de las pensiones mínimas de viudedad.
Si bien, la cuantía que más se ha revalorizado en 2024 es la de las pensiones mínimas de viudedad para personas con cargas familiares. Estas pensiones han contado con un aumento del 14% en 2024.
Uno de los motivos por los que se ha aplicado esta revalorización es para reducir la brecha de género existente en las pensiones contributivas. Además, también ayuda a incrementar el importe a percibir por la pensión de viudedad.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, aproximadamente 1,5 millones de personas cobran una pensión de viudedad en España. De todas ellas, el 96% son mujeres.
Pensión de viudedad media
Respecto al abono de las pensiones en febrero de 2024, desde la Seguridad Social informan que «casi tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas corresponden a pensiones de jubilación, como viene siendo habitual. En concreto, estas pensiones suponen el 73,2% de la nómina, 9.270,7 millones de euros».
A las pensiones de viudedad, la Seguridad Social ha destinado en febrero un total de 2.097 millones de euros. Por su parte, para las pensiones de incapacidad permanente se han destinado 1.095,9 millones.
Para las pensiones de orfandad, la Seguridad Social ha abonado un total de 170,4 millones de euros. Finalmente, a las prestaciones en favor de familiares se han destinado 33,6 millones de euros.
En el mes de febrero de 2024, la Seguridad Social ha abonado un total de 10,1 millones de pensiones contributivas. De ellas, 2,3 millones de pensiones son de viudedad. La más numerosa sigue siendo la pensión de jubilación, con 6,5 millones.
Los datos de la Seguridad Social determinan que la pensión media de jubilación actualmente en España es de 1.437,1 euros al mes. Por su parte, la pensión de viudedad media en España se sitúa en 893,1 euros al mes.
También es necesario tener en cuenta el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Un complemento que se puede percibir con la pensión de viudedad, la pensión de jubilación y la pensión de incapacidad permanente.
Al respecto, desde la Seguridad Social concluyen que «en febrero, 686.125 pensiones han percibido el complemento por brecha de género, de las que en un 90% sus titulares son mujeres (618.932). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 71 euros».