La pensión de viudedad aumentará más de 100 euros al mes en 2024

En 2024 se producirá un aumento de la pensión de viudedad y una subida considerable en los importes de las pensiones mínimas

Aumento de la pensión de viudedad en 2024./ Licencia Adobe Stock

En el año 2024 está prevista una importante subida, una más, en la cuantía de la pensión de viudedad de todas las personas con derecho a percibir este tipo de prestación. Se trata de una subida programada, independientemente de que se forme Gobierno antes del 1 de enero de 2024.

La posible no formación de Gobierno a fecha 1 de enero de 2024 ha suscitado dudas entre los pensionistas sobre la actualización de la cuantía de las pensiones para el próximo año.

En cualquier caso, la Seguridad Social ha confirmado que las subidas previstas se llevarán a cabo aunque no se termine de formalizar un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 23 de julio de 2023. Incluso, cabe la posibilidad de una repetición de los comicios.

PENSIÓN DE VIUDEDAD EN 2024

La pensión de viudedad se enmarca dentro de las pensiones contributivas del sistema español. Así, estas pensiones se han revalorizado en un 8,5% en 2023 con respecto a las cuantías del año anterior, utilizando el mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.

Aumento de la pensión de viudedad en 2024
Aumento de la pensión de viudedad en 2024./ Licencia Adobe Stock

Para el año 2024 las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en función del IPC interanual. Del mismo modo ocurrirá con las pensiones de viudedad.

Sin embargo, con las pensiones de viudedad se cumple una particularidad. Hay que recordar una medida importante que se recoge en la segunda pata de la reforma de pensiones impulsada por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los expertos de BBVA señalan que dicha reforma de pensiones establece «la equiparación progresiva, desde 2024, de las pensiones mínimas de viudedad con las pensiones mínimas de jubilación. Las pensiones mínimas de viudedad se incrementarán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, equiparándolas con las pensiones contributivas de jubilación».

En base a esta medida, se espera una subida de unos 40 euros más al mes para las pensiones de viudedad individuales. Es decir, la pensión mínima para mayores de 65 años pasaría de 783,10 euros mensuales a 823,1 euros al mes en 2024.

Por su parte, la subida para 2024 para las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares podría ser de hasta 126 euros más al mes. En este caso se pasaría de 905,90 euros al mes en 2023 a 1.031,9 euros al mes en 2024.

COMPLEMENTO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Las personas que cobran una pensión de viudedad en España pueden recibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Se trata de un complemento económico para las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta es una situación que afecta en España, principalmente, a las mujeres. Sin embargo, el complemento también se puede cobrar por parte los hombres que cumplan los requisitos.

Este complemento tiene una cuantía de 30,40 euros al mes en 2023 por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.

Así, también se prevé un aumento de este complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2024, llegando a unos 35 euros mensuales.

Salir de la versión móvil