Esta es la pensión que va a aumentar su cuantía un 15% este año

El Gobierno ha informado de que personas se pueden beneficiar del aumento extra en su pensión del 15%

El Gobierno ha informado de que personas se pueden beneficiar del aumento extra en su pensión del 15%

El Gobierno ha informado de que personas se pueden beneficiar del aumento extra en su pensión del 15%

Con el mes de noviembre ya casi terminado, la gente ya piensa en la navidad y en próximo año, el 2025. Y es que con la entrada del nuevo año se introducen también nuevos cambios que afectan a la cuantía de las pensiones, que se suelen aumentar cada año. Además, este año hay que sumarle que habrá pensiones que van a aumentar un 15%, y muchas son las personas que están buscando cual va a ser la pensión que va a recibir dicho aumento, para ver si es la suya o no.

Desde el Gobierno de España han lanzado un un paquete de medidas económicas para los afectados que se engloban en el marco del ‘Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana’. Es decir, los afectados de la DANA van a poder acceder a un aumento específico en determinadas prestaciones, como es el caso de las  pensiones no contributivas, además de otras medidas como la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la decisión de aplazar el IBI. Todo ello con el objetivo de que las familias más vulnerables y necesitadas no se vean afectados por la catástrofe que ha ocurrido.

¿Qué pensión va a aumentar su cuantía un 15%?

El Gobierno de España ha anunciado que las  pensiones no contributivas van a aumentar un 15% su cuantía en el caso de las personas que reciben esta prestación y se han visto afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Es decir, solo se le aumentará la cuantía a estas personas, no se extenderá al resto de la población.

Pero todavía se desconocen cuales son los documentos o requisitos que va a exigir el gobierno para que estas personas puedan acceder a las prestaciones. Ademas, esta subida no tiene nada que ver con la subida anual que se aplica a este tipo de prestaciones. Sino que será adicional, a dicha subida que aplicará el Gobierno con la entrada del año.

Si nos centramos en las cantidades que reciben ahora mismo las personas que perciben la pensión no contributiva, tenemos que destacar que con el aumento del 15% se quedarían con estas cantidades:

Debemos de tener en cuenta que las pensiones no contributivas tienen una cuantía mucho más inferior que las del tipo contributivo, ya que este tipo de prestaciones no dependen de las cotizaciones de la Seguridad Social, algo que si ocurre con la pensión contributiva.

¿Cuánto van a aumentar las pensiones no contributivas en 2025?

Los expertos aseguran que las pensiones no contributivas, al igual que ocurre con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), se están incrementando de manera progresiva entre 2024 y 2027, con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Desde el BBVA, sus profesionales, han destacado que «el incremento durante esos 4 años (sin contar la revalorización por IPC) será de un 22%». Las primeras proyecciones han indicado que se espera una subida cercana al 14,1%, aunque habrá que esperar a ver que dice el Gobierno en diciembre para que sea oficial.

Ahora vamos a ver como van a quedar estas cuantías de cara al 2025:

Esta información todavía no es oficial, pero todo apunta a que el Gobierno recogerá esta subida del 14% en las pensiones no contributivas. En el caso de las personas afectadas por la DANA, habrá que sumar dicha subida a las del 15% que ha aprobado el Gobierno.

Salir de la versión móvil