Esta es la pensión que va a aumentar 600 euros en 2025

El Gobierno ha asegurado que la subida de la pensión contributiva para 2025 va a ser del 2,8%

Las pensiones contributivas van a subir un 2,8% en 2025

Las pensiones contributivas van a subir un 2,8% en 2025

Con noviembre casi terminado, tan solo queda un mes para cerrar el año y los pensionistas esperan ansiosos para saber cual va a ser el aumento de cuantía que van a tener para 2025. El Gobierno todavía no se ha pronunciando al respecto, y no lo hará hasta mediados de diciembre, pero tras conocer la subida del IPC en noviembre, podemos asegurar que la subida de las pensiones contributivas para el próximo año será en torno al 2,8%.

Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, tal y como se recogía en su 2ª Recomendación.

¿Qué pensión va a aumentar 600 euros en 2025?

Como bien hemos adelantado, las pensiones contributivas van a tener un aumento del 2,8% de cara a 2025, tras conocer el dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se señalaba que el IPC de noviembre era del 2,4%, los expertos han podido calcular cuánto se van a revalorizar las pensiones contributivas en 2025 haciendo la media de los últimos 12 meses, del periodo que va desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

Con los datos que ha facilitado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice.

A continuación vamos a ofrecer un listado de cuales son las pensiones contributivas:

Por ejemplo, un pensionista que perciba una pensión de 1.441 al mes (coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación) pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.

Cuanto se confirma la subida de las pensiones para 2025

Hemos señalado que las pensiones de tipo contributiva van a aumentar su cuantía según la subida del IPC haya tenido de media de los últimos 12 meses, del periodo que va desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

Habrá que esperar hasta el 13 de diciembre, que será cuando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sepa el dato definitivo del IPC en noviembre, que publicará el propio INE dicho día. Una vez se confirme esa cifra, la subida de las pensiones contributivas será oficial para 2025. Debemos de tener en cuenta que normalmente los datos del IPC apenas suelen cambiar, si acaso cambia alguna décima.

Debemos de tener en cuenta que el incremento de las pensiones del 2,8% que se prevé va a beneficiar a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado. Esta manera de actualizar las pensiones cada año es fruto de la entrada en vigor de la Ley 20/2021, en la que los agentes sociales y el Gobierno acordaron la subida de las pensiones anuales para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Salir de la versión móvil