Siempre se piensa que las personas con discapacidad pueden optar a una pensión por el simple hecho de tener discapacidad, pero eso es un bulo que no es del todo cierto. Una de las prestaciones que existen para este colectivo es la pensión no contributiva de jubilación, que es la ayuda lanzada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, para las personas que tienen cierto grado de discapacidad y necesidades económicas.
Desde el IMSERSO recogen que esta prestación «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Desde el IMSERSO señalan que para poder acceder a la pensión no contributiva de invalidez, nos vamos a encontrar con varios requisitos necesarios para poder acceder a la prestación, como es el tener más de 18 años y menos de 65 años. ¿Por qué se corta esta prestación a los 65 años? Muy sencillo, porque el propio IMSERSO ofrece la pensión no contributiva de jubilación para las personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y no pueden acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de invalidez es incompatibles con la pensión no contributiva de jubilación, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.
Además, se debe de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Por último, otro requisito que exige el IMSERSO es el de carecer de ingresos suficientes. Hablamos que existe una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales. Aun así, el IMSERSO informa de que si son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Cuantía de la pensión no contributiva de invalidez para 2024
Como hemos indicado, la prestación del IMSERSO para las personas con discapacidad se caracteriza por ser una ayuda para las personas que tienen problemas económicos. La cuantía en este caso fijada por el Gobierno se ha fijado en 7.250,60 euros para el presente año, con 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 518,08 euros.
Esta prestación tuvo un aumento de su cuantía del 6,9% con respecto al pasado curso, y esta subida se ha aplicado a todos los tipos de pensiones no contributivas de invalidez. Es decir, la mínima del 25% ha fijado para 2024 la cantidad mínima en 1.812,65 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,48 euros.
Pero existe otra opción, con un suplemento del 50% que puede tener la pensión no contributiva de invalidez. En este caso, si la persona cumple con todos los requisitos, incluido el tener un grado de discapacidad igual o superior al 75%, podrá acceder a este complemento. Como es obvio, a este suplemento también se le aplica el aumento de la cuantía total, que para 2024 va a quedar fijado en 3.625,30 euros anuales. De esta manera, la cuantía total anual de esta ayuda con complemento es de 10.875,90 euros, repartido en 14 pagas de 776,85 euros.