El IMSERSO da 517 euros a estas personas mayores de 65 años

Las personas mayores de 65 años pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO

El IMSERSO da 517 euros a estas personas mayores de 65 años

El IMSERSO da 517 euros a estas personas mayores de 65 años

Las personas mayores de 65 años pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Esta es una prestación económica que se ofrece a las personas mayores que se encuentran en estado de necesidad económica para que puedan hacer frente con un pago mensual de 517 euros, con 14 pagas anuales, que hacen un total de 7250,60 euros.

Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de jubilación «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación para personas mayores

Si hablamos de los requisitos que se deben de cumplir, debemos destacar que el IMSERSO señala que la persona deberá de tener 65 años o más. Además, debe residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Por otro lado, explican que existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia supera las cantidades que fija el IMSERSO en estos casos.

Además, aseguran que la pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona contemplados, y con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%.

La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación para personas mayores

Desde el IMSERSO señalan que la cuantía fija de esta prestación para 2024 se fijo en 517,90 euros mensuales, que se abonan en 14 pagos, 12 mensualidades y dos pagas extras, que hacen un total de 7.250,60 euros.

La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.812,65 euros anuales, que se corresponde con el 25 por 100 del importe íntegro para el año 2024. En caso de que se reciba esa cuantía básica, será de 129,48 euros.

De cara a 2025, las primeras informaciones que están circulando hablan de un aumento de las cuantías del 14% en las pensiones de tipo no contributiva, ya sea de jubilación o invalidez, y del Ingreso Mínimo Vital.

Salir de la versión móvil