Esta peligrosa costumbre americana llega a España: adiós a los bares que conocíamos hasta ahora

Esta costumbre habitual en USA puede llegar pronto a España y no gustará a los consumidores

Esta peligrosa costumbre americana llega a España: adiós a los bares que conocíamos hasta ahora

En España estamos adoptando algunas costumbres americanas, como es el caso de la celebración del día de Halloween, que cada vez se encuentra más presente en nuestro país. Pero la costumbre que te contamos a día de hoy no es precisamente de las mejores para el consumidor ya que se está instaurando en los bares de España.

En algunos bares de España suelen acompañar las bebidas con un pequeño detalle como, por ejemplo, una galleta con el café o unos frutos secos con un refresco. Pero parece que esa costumbre tiene los días contados, o al menos como la conocíamos.

USA es uno de los países que menos impuestos pagan en proporción a lo que ganan, por lo que los trabajadores obtienen una buena recompensa económica por su trabajo, especialmente a través de las propinas, que son obligatorias.

Las propinas se están volviendo obligatorias en España

En España, aunque sí tenemos la opción de dejar propina si hemos tenido un trato agradable, no es precisamente una costumbre, y mucho menos una obligación. Pero en Estados Unidos es un requisito ya que parte del sueldo de los camareros depende de ello al tener una parte de su salario variable.

Propina en bares
Propina en bares

Y parece que esta es la costumbre que precisamente se está instalando en España. Los trabajadores están empezando a ser recompensados con propinas y ese sueldo variable. En Estados Unidos se calcula como parte proporcional a lo que se ha consumido, un porcentaje que varía con el nivel de satisfacción.

En España los trabajadores ya tienen un sueldo fijo, pero ahora podrían empezar a tener ese plus que variará gracias a las propinas. Pero, ¿Cuál es el porcentaje de propinas que habrá que dejar en los bares de España?

Lo cierto es que se hace difícil calcular cuánta propia dejar, especialmente teniendo en cuenta la subida de precios de los últimos meses, por lo que cada persona, en estos momentos, deja de propina lo que considera correcto. No obstante, si se instaura esta costumbre y se hace obligatorio el hecho de dejar propina, en el propio ticket de la consumición lo resumirán.

España se encuentra entre los países que más cargas fiscales soportan, lo que implica un aumento en el precio de cada producto, ya que es necesario para cubrir las obligaciones tributarias. El desafío para la Agencia Tributaria radicará en supervisar estos ingresos adicionales, lo que requerirá la implementación de un sistema de administración adecuado.

Salir de la versión móvil