Las Redes Sociales han traído muchas cosas buenas a nuestra sociedad. Han permitido acercar a personas importante que tenemos lejos, han dado la oportunidad de acceder a información de distinta índole para contar con más canales mediante los que informarnos, también han permitido dar un paso más en la globalización, y ha sido un medio para encontrar o incluso desarrollar un empleo para muchas personas. Sin embargo, no todo ha sido bueno y esto tiene una cara B.
Casi las mismas razones a favor, se han vuelto en muchos casos en contra. Pues se ha puesto en manos de la población, una herramienta súper poderosa que ni sabemos usar, ni sabemos el alcance que puede tener cada acción que llevamos a cabo. De este modo, ha ayudado a que muchas personas se controlen en la distancia, se aleje a la sociedad del mundo real. Al igual que ha dado acceso a la información, es un canal directo a la desinformación, y sobre todo, un medio al que le damos toda información posible sin conseguir nada a cambio.
Cuidado con las modas en Redes Sociales
Uno de los peligros en Redes Sociales, que a priori parece más inofensivo, es el seguimiento de las acciones que se ponen de moda. Hay una tendencia inexplicable por repetir lo que otros hacen e incluso de hacerlo viral para que otros sigan repitiéndolo. Esto puede entrañar un gran peligro, pues, ¿Qué damos a cambio de seguir una simple moda que en realidad, no nos aporta nada?
Y no hablamos tan solo de retos o bailes inofensivos que como mucho, deja una huella en internet para siempre sobre nosotros. Que ojo, no es poco si lo pensamos con perspectiva. Exponer no solo nuestra persona, sino la de quienes nos rodea, nuestra casa, coche, lugar de trabajo o zona por donde nos movemos habitualmente, no es nada inofensivo, estamos danto bastante información, pero hay acciones que nos roban más sin saberlo.
Son también muchas las tendencias que hacen que los usuarios de Redes Sociales sigan modas como la de rellenar encuestas, entrar en sorteo, o publicar alguna foto tras utilizar una aplicación que se pone de moda, y entonces se extiende como la pólvora su uso sin que pensemos si eso tiene alguna consecuencia negativa. Si te has fijado estos días en las redes, habrás observado como una de esas tendencias vigentes es la de convertir tu foto en un dibujo animado. Pero, ¿Qué peligros entraña esto?
Este experto en Derecho Digital responde sobre los peligros de esta moda
Santiago Martín Acurio Del Pino, es un abogado experto en Derecho Digital, que ha publicado en Linkedin un artículo exponiendo cómo convertir tus fotos en dibujos animados puede poner en riesgo tu privacidad. Concretamente, resalta cómo en los últimos tiempos se ha puesto de moda el uso de aplicaciones que transforman nuestras fotos en versiones estilo ‘Studio Ghibli’ o similares, y que aunque el resultado es atractivo para los usuarios, estos no son conscientes del peligro que entraña.

En este sentido, señala, que cuando usamos estas herramientas, muchas veces:
- Entregamos nuestros datos biométricos (como el rostro) sin saberlo.
- Aceptamos términos y condiciones abusivos que permiten a terceros guardar, modificar o comercializar nuestras imágenes.
- Exponemos nuestras fotos al uso en perfiles falsos, montajes o incluso ‘deepfakes’.
- Contribuimos a alimentar bases de datos de inteligencia artificial, sin control ni consentimiento.
Este experto indica que lo que podemos hacer como ciudadanía digital responsable, es:
- Informarnos antes de usar apps o filtros.
- Leer (sí, leer) los términos de uso.
- Pensar dos veces antes de compartir fotos personales, especialmente de menores.
- Apostar por una cultura de protección de la identidad en el entorno digital.